Ecuador puso su marca en ‘Condorito’

Gino Baldeón fue seleccionado como animador 3D. Jairo Cuadrado Vergara se desempeñó como animador 3D. José Alcívar se sumó como Senior Lighting Artist. Juan Francisco Cevallos fue Lead Compositor. Paúl Barragán estuvo en el equipo de animación 3D. Fotos:

Gino Baldeón fue seleccionado como animador 3D. Jairo Cuadrado Vergara se desempeñó como animador 3D. José Alcívar se sumó como Senior Lighting Artist. Juan Francisco Cevallos fue Lead Compositor. Paúl Barragán estuvo en el equipo de animación 3D. Fotos:

Gino Baldeón fue seleccionado como animador 3D. Jairo Cuadrado Vergara se desempeñó como animador 3D. José Alcívar se sumó como Senior Lighting Artist. Juan Francisco Cevallos fue Lead Compositor. Paúl Barragán estuvo en el equipo de animación 3D. Fotos: archivo

Pajarraco Films es una empresa que nació en el 2015 con el anhelo de producir la primera película animada de Condorito. Dos años después, uno de los cómic más populares de América Latina debuta en el cine este viernes 20 de octubre del 2017, distribuida por la firma internacional 20th Century Fox.

En el filme, Condorito y su sobrino Coné emprenderán una peligrosa aventura para rescatar a Doña Tremebunda, mientras Pepe Cortisona aprovechará la oportunidad para tratar de conquistar a Yayita.

Una historia que se desarrolló con un equipo de más de 150 artistas digitales de Chile, Colombia, Argentina, República Dominicana, México, Perú, España y Ecuador.

Gino Baldeón fue el primer ecuatoriano en incorporarse al equipo, a través de una convocatoria internacional. Fue contratado para animar las tomas de la película y tuvo que mudarse a Perú, donde funcionaba el estudio de producción.

Para el animador ecuatoriano, Condorito es un personaje muy familiar, al que conoció en su infancia a través de los cómic que encontraba en casa de sus abuelos o en salas de espera. De esas historietas tenía cierta preferencia por Don Chuma, Huevoduro y Garganta de Lata, personajes sobre los que tuvo que trabajar en animación de escenas, además del villano Molosco y Condorito.

Video: Youtube, cuenta 20th Century Fox LA

De los personajes del cómic que dibujaba por pasatiempo cuando era niño, Jairo Cuadrado nunca imaginó que llegaría a hacerlo profesionalmente para su primera película. De esos personajes, su favorito es Coné, por su picardía, aunque también se ha quedado fascinado con el nuevo villano.

Paúl Barragán es otro ecuatoriano que fue seleccionado para darle movimiento y vida a los personajes del filme, entre los que destaca el humor “agrio” de Ungenio González.

José Alcívar se sumó al equipo como Senior Lighting Artist, encargado de crear la iluminación de cada escena según se trate de una acción que ocurre en una habitación con luz artificial o en una locación externa con luz natural. Elemento, dice Alcívar, que aunque parece desapercibido incide directamente en el realismo, la profundidad de la escena y el tono emocional.

Juan Francisco Cevallos también se leía cada historieta de Condorito que se encontraba cuando era niño. Ahora trabaja en la primera película de su personaje favorito como Lead Compositor, que consiste en unir el fondo, los personajes, y efectos de cada toma.

Los ecuatorianos coinciden en que la película de Condorito es un gran paso en el desarrollo de la industria de la animación y el cine en América Latina, con una obra de gran impacto en la cultura popular.

Suplementos digitales