7 de noviembre de 2017 21:25

Ecuador instará a lucha contra cambio climático en Bonn en nombre 134 países

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, en una rueda de prensa en Quito con su homólogo de Medio Ambiente, Tarsicio Granizo. Foto: Twitter/@CancilleriaEC.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, en una rueda de prensa en Quito con su homólogo de Medio Ambiente, Tarsicio Granizo. Foto: Twitter/@CancilleriaEC.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

Ecuador llevará las posturas de los 134 países del sur global a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que se celebra en Bonn, Alemania, hasta el 17 noviembre.

Así lo aseguró hoy (7 de noviembre de 2017)la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, en una rueda de prensa en Quito con su homólogo de Medio Ambiente, Tarsicio Granizo.

La ministra afirmó que Ecuador, como presidente del G77 + China, recordará a los países responsables de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero su responsabilidad con el planeta en dos aspectos.

El primero de ellos, precisó, es la deficiente trasferencia de tecnología adecuada, baja en carbono, a los países del sur y, el segundo, la gran deuda que los países industrializados tienen con el financiamiento para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

La reducción de emisiones tiene costos "enormes", señaló la ministra Espinosa, que cuestionó la falta de recursos a los que se comprometieron los países industrializados con la suscripción del Fondo Verde Climático, de USD 100 000 millones que deben ser entregados a los países en desarrollo.

"De acuerdo con los cálculos de los expertos, los efectos de mitigación para los países como Ecuador tendrán un costo de USD 300 000 millones. El ofrecimiento de los países desarrollados es de 100 000 millones y el dinero que se ha entregado es de 6.000 millones", argumento.

A su juicio, "existe una gran deuda que los países industrializados tienen que asumir y cumplir con los países del sur".

La cumbre climática de Bonn, que concluirá el próximo 17 de noviembre, tiene entre otros objetivos abordar aspectos concretos de la implementación del Acuerdo de París, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto.

Los casi 200 países signatarios del Acuerdo de París se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento del clima y de los océanos.

En junio de este año Estados Unidos anunció su retirada del Acuerdo de París, un hecho criticado por la canciller ecuatoriana, quien consideró que "es una clara muestra de la falta de compromiso y de corresponsabilidad".

"Sabemos que Estados Unidos es uno de los mayores responsables de gases de efecto invernadero en la atmósfera y por lo tanto es un actor fundamental para cualquier pacto mundial en materia de cambio climático", indicó.

De su parte, el ministro del Ambiente señaló que su país propondrá que la entrega de los USD 100 000 millones sea de origen público y no privado, "porque es una responsabilidad que tienen los países industrializados en cubrir esta deuda histórica ecológica por haber ocupado un espacio común como es la atmósfera".

Además, agregó, Ecuador buscará que se sienten las bases para la incorporación de nuevas propuestas ecuatorianas como la Iniciativa Amazónica, movilidad climática y derechos de la naturaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)