18 de April de 2010 00:00

Ecuador lleva dos posiciones a la Cumbre de Bolivia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El país participará con alrededor de 200 representantes de Gobierno, indígenas y sectores sociales en la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. Esta cita mundial, paralela a la de la ONU, se realizará del 20 al 22 de abril, en Cochabamba, Bolivia.

Pero Ecuador no presentará una sola propuesta, ya que el Gobierno y los indígenas llevaron cada uno su planteamiento. Cuando se intentó unificar, la Ecuarunari se opuso al aducir una serie de diferencias.

El sector indígena ecuatoriano apoyará la tesis boliviana de crear un tribunal de justicia climática y de la convocatoria a un referendo sobre cambio climático, aparte del desacuerdo con el sistema de compensaciones económicas a los planes de forestación y reforestación.

Por su parte, la delegación gubernamental llevará una propuesta con nueve puntos.

Uno de estos es el de promover mecanismos alternativos que permitan obtener recursos para financiar la adaptación y mitigación al cambio climático.

Al respecto, Mario Ruales, asesor en temas ambientales del Ministerio de Patrimonio Natural, indicó que se propondrá a los diferentes países participantes en la Cumbre de Cochabamba que conviertan a la Iniciativa Yasuní-ITT en una propuesta emblema. “La mitigación del cambio climático no es cuestión de reducir las emisiones de los gases contaminantes, sino de cambiar los patrones de consumo”.

Ruales indicó que la delegación oficial de Ecuador, encabezada por los ministros Raúl Patiño y María Fernanda Espinosa, anunciará el acuerdo sobre el fideicomiso con el PNUD.

Estaba previsto que la firma del documento fiduciario fuera en Cochabamba, pero no será posible ya que los asesores de ambas partes pulen los documentos.

Delegados de la Ecuarunari, Conaie, Fenocin y otras representarán al sector indígena ecuatoriano. Ellos iniciaron su periplo, la noche del jueves, vía terrestre y tienen previsto arribar hoy a Cochabamba.

Esta Cumbre fue convocada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, por el fracaso de la Cumbre de Copenhague, en diciembre pasado. Se espera la participación de más de 15 000 representantes de 111 países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)