29 de mayo de 2014 18:32

Ecuador llega al Día del Niño con luces y sombras en la situación infantil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 0
EFE
Quito 

Ecuador llegará este domingo 1 de junio del 2014 a una nueva celebración del Día del Niño, con "importantes avances" en la situación de sus cerca de cuatro millones de niños y adolescentes, pero también con "brechas" como un aumento de la violencia contra los menores, de acuerdo con una ONG especializada.

"Ecuador llega al Día del Niño con importantes avances, con la mayoría de niños yendo a la escuela, con muchos menos niños que mueren antes de los cinco años", dijo Rossana Viteri, directora en el país de Plan Internacional.

No obstante, la celebración del Día del Niño, para la que no hay una fecha común a todos los países de América Latina, también encuentra al país andino con índices que "preocupan mucho", como la violencia hacia menores "que no sólo no ha mejorado sino que sigue subiendo y habla muy mal de la sociedad ecuatoriana y de nuestras habilidades para educar a los niños de una forma que no sea violenta", dijo.

El tema del embarazo adolescente también "preocupa" a Viteri, pues "trunca la vida" del adolescente y del niño que está por llegar en términos de educación y de vencer el círculo vicioso de la pobreza.

Para Viteri, en temas infantiles el mapa de Ecuador es de "avances pero todavía con muchas brechas a las que hay que atender", lo que ha quedado plasmado en el estudio "Niñez excluida en el Ecuador contemporáneo" que revela que en los 224 cantones del país se registra algún grado de exclusión.


Recomendó dar prioridad a la infancia pues el Ecuador, dentro de diez o veinte años, dependerá de que los niños de ahora estén sanos, desarrollen destrezas para llegar a la escuela y de que alcancen una educación de calidad.

Para ello, ve indispensable políticas públicas que profundicen la protección de la niñez para que los menores sufran "menores niveles de violencia", lo que hará posible un Ecuador con niños y niñas con otro nivel de autoestima que, a su vez, permitirá aprovechar las oportunidades educativas de otra manera.

Poner el acento a políticas de primera infancia es, para Viteri, fundamental para el desarrollo de los niños pues "no se puede recuperar lo que un niño perdió en peso, nutrición, desarrollo de habilidades" durante sus primeros tres años de vida.

Entre las razones que provocan la exclusión en Ecuador, el estudio presentado hoy, jueves 29 de mayo del 2014, que analiza asuntos relacionados con la salud, educación y protección, figuran la pobreza heredada, la discriminación generada en las niñas por su condición femenina, las restricciones en el acceso a la educación secundaria, la marginación racial y el trabajo infantil.

"Según el estudio si eres niño o niña, afroecuatoriano, indígena y montubio (campesino de la costa), tienes mucho más probabilidades de ser discriminado o excluido", dijo Viteri al indicar que la situación empeora si hay algún tipo de discapacidad.

La secretaria técnica del Observatorio Social de Ecuador, Margarita Velasco, señaló que una de las complejidades del país es que en el mismo territorio están integrados menores que "gozan de derechos" y otros que sufren "tremendas exclusiones".

Apuntó que en los últimos trece años las transformaciones operadas en el entorno de la niñez  y la población son "fundamentales" y como ejemplo mencionó el hecho de que para un estudio como el presentado hoy se hubiera tomado el indicador "analfabetismo" y no "madres con niveles de educación básica".

Velasco dijo en una rueda de prensa que los indicadores que utilizaron fueron "mucho más exigentes" que los que hubiesen escogido hace trece años cuando había "un tremendo retraso en las condiciones de la niñez y el ejercicio de sus derechos".

El asesor del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Francisco Carrión, aseguró que se desarrollan políticas públicas para proteger a la niñez y adolescencia y, en temas de violencia, indicó que se han establecido ya "rutas claras" para que los afectados puedan exigir el respeto a sus derechos.

Subrayó la importancia de recuperar el valor de la "corresponsabilidad", pues cree que no se podrá incidir significativamente en temas de violencia si no se logra que cambie la actitud al interior de hogares y espacios privados.

Viteri recordó Cartas de niñas, una iniciativa de su organización a nivel mundial para dar voz a las menores y en las que más de un millar de niñas de Ecuador se expresaron sobre distintos temas que la directora de Plan resumió en: violencia y miedo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)