2 de junio de 2017 18:43

Ecuador también lamenta decisión de Trump sobre el Acuerdo de París

Ecuador expresó su pesar por el anuncio de Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París, que fija compromisos de los países para reducir la contaminación del planeta. Foto: EFE

Ecuador expresó su pesar por el anuncio de Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París, que fija compromisos de los países para reducir la contaminación del planeta. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa

El Gobierno ecuatoriano emitió un comunicado, a través de la Cancillería, en el que “lamenta el anuncio realizado por los Estados Unidos de América de retirarse del Acuerdo de París acordado en 2015 bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1992”.

Así reaccionó frente a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre iniciar el proceso de denuncia del Acuerdo y exigir nuevas condiciones, más favorables para su país, antes de volverlo a firmar. “La decisión de retiro de los EE.UU. y una posible renegociación unilateral, representa una clara amenaza para el multilateralismo, los derechos de la naturaleza y la capacidad del Ecuador y de los países en desarrollo de contribuir de manera efectiva a la lucha contra esta amenaza global”, afirma el documento.

El Acuerdo de París es uno de los mayores esfuerzos de la comunidad internacional para combatir la amenaza del cambio climático. El documento incluye los compromisos de cada país para lograr su implementación en materia de mitigación, adaptación, financiamiento, transferencia y desarrollo de tecnologías y construcción de capacidades, de conformidad con los principios de la Convención, en particular la equidad y las responsabilidades comunes pero diferenciadas de los Estados.

El comunicado de la Cancillería, recuerda que Ecuador, como Presidente del Grupo de los 77 más China, reitera su compromiso con el objetivo, principios y propósito de la Convención, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. Así el Gobierno se suma a las críticas de otros países, activistas e incluso autoridades locales de EE.UU. que han rechazado la decisión de Trump.

“Ecuador va ser un puntal en la defensa de los derechos de la naturaleza, en aportar con soluciones a la crisis ambiental global y en particular al Cambio Climático que es para nosotros una prioridad como país de alta vulnerabilidad”, agregó la Canciller María Fernanda Espinosa. Y el mismo presidente Lenín Moreno se comprometió, durante su discurso de posesión, que lideraría una iniciativa regional por una “diplomacia verde”, para proteger la Amazonía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)