11 de noviembre de 2015 15:08

Ecuador reduce los índices de embarazos adolescentes

En ecuador se redujo el índice de embarazo entre mujeres de 10 a 14 años.

Foto referenvcEn ecuador se redujo el índice de embarazo entre mujeres de 10 a 14 años. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 10
Contento 32
Mario Alexis González

Ecuador logró un récord internacional en la disminución de embarazos adolescentes en el período 2010-2013. Las cifras indican que se redujo un 10,2%, en mujeres de 10 a 14 años; y, 12,9%, en mujeres de 15 a 19 años.

Estos datos se extrajeron del análisis de los indicadores oficiales establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), comparados con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas y del Banco Mundial. Honduras, con un 12,2% de reducción; y, Estados Unidos, con un 11,7% de reducción; en la población de 15 a 19 años, son los únicos países que se acercan a la reducción alcanzada por Ecuador.

Este logro, según información detallada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en su portal web, obedece a varias estrategias empleadas por diversos sectores del Estado ecuatoriano.

En marzo del 2013, por ejemplo, el MSP expidió el Reglamento para regular el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos. Este documento estableció que esta cartera estatal sea la encargada de proveer información, asesoría y entregar métodos anticonceptivos, a través de sus establecimientos de Salud, siendo obligación de estos garantizar el acceso a los mismos de forma gratuita y oportuna, incluida la anticoncepción oral de emergencia.

De esta manera, todas las unidades médicas adscritas al MSP cuentan actualmente con al menos cinco métodos anticonceptivos modernos, como preservativos, implantes, dispositivos intrauterinos, pastillas hormonales combinadas y anticonceptivos orales de emergencia. Además, en enero del 2014, la cobertura de planificación familiar alcanzó un 14% en el territorio nacional, luego de que en 2010 se registró el 10%.

El embarazo en adolescentes de 10 a 14 años es mayoritariamente ocasionado por abuso sexual. Según el Servicio de Atención Integral de la Fiscalía, de cada 10 víctimas de violación, seis corresponden a niñas, niños y adolescentes.

Es por esto que el Ministerio de Salud Pública y la Fiscalía General del Estado, con el apoyo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, crearon la Norma Técnica de Atención Integral en Violencia de Género, en abril de este año.

Esta norma tiene como objetivos fundamentales normar la atención integral en salud en casos de violencia de género; dotar herramientas técnicas que faciliten la atención a pacientes que sufren violencia de género; implementar acciones básicas de coordinación, articulación y mejoramiento de recursos interinstitucionales; y facilitar el acceso de las víctimas de violencia al Sistema de Justicia.

Estos datos se contrastan con la investigación Vidas robadas: entre la omisión y la premeditación (la situación de la maternidad forzada en niñas del Ecuador), que fue presentada el 27 de octubre pasado, por parte de la Fundación Desafío.

En el Resumen Ejecutivo de dicho trabajo se expone que en Ecuador, el porcentaje de partos de niñas de entre 10 y 14 años, se incrementó entre 2002 y 2010 en aproximadamente un 78,1%. Y, que en Sudamérica, el país ocupa el segundo lugar, tras Venezuela, en la lista de territorios donde la tasa específica de fecundidad adolescente no ha disminuido en los últimos años (hasta 2010).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)