2 de February de 2015 21:45

Imagen país en el Super Bowl espera resultados

Imágenes del territorio, la flora, la fauna, la cultura, los deportes extremos se incluyeron en los 30 segundos. Foto: Captura

Imágenes del territorio, la flora, la fauna, la cultura, los deportes extremos se incluyeron en los 30 segundos. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 50
Redacción Espectáculos

Lo histórico de la trans­misión del ‘spot’ de All You Need Is Ecuador en el XLIX Super Bowl de la NFL: nuestro país fue el primero en promocionar su imagen en el evento deportivo más visto de EE.UU. El audiovisual, de 30 segundos, se vio en 13 ciudades de ese país, además de un visionado especial en Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, vía ESPN, pero sin el resto de publicidades del medio tiempo.

Sin embargo, en la mayoría de ‘rankings’ que califican las mejores publicidades del Super Bowl no consta el ‘spot’ ecuatoriano: la página de la NFL no lo menciona. La promoción turística y la imagen país tuvieron que competir por recordación de marca y estándares de producción contra celebridades y firmas de sobra posicionadas en el mercado.

Ecuador compartió pantalla con Dodge en su centenario, McDonalds –que también se anotó retuits sorteando un viaje a Ecuador–, Coca-Cola y su campaña pro felicidad y antitrolls, Doritos con un concurso para sus admiradores, la aseguradora Nationwide con celebridades concienciando sobre los accidentes infantiles, Nissan que pautó después de 18 años sin hacerlo, Toyota con la voz de Muhammed Ali y Carnival con la de JFK, Budweiser que regresó con un adorable cachorro, Snickers que revivió a la Brady Bunch, T-Mobile con Kim Kardashian, Victoria’s Secret, Kia, BMW y otros.

Además del ‘spot’, el Ministerio de Turismo realizó otras acciones para montar la campaña que promociona la marca
Ecuador. Una de las vías es la Web. Ecuatorianos y residentes de EE.UU. deben subir, hasta el 4 de febrero, imágenes a la página Ecuador.travel. Los participantes concursan por premios turísticos.

Para ello, se realizó un trabajo en conjunto con agencias turísticas nacionales e internacionales, que se sumaron ofreciendo paquetes de viajes, de acuerdo con el boletín emitido por el Ministerio el 30 de enero.

El comercial también fue emitido en ‘The Today Show’, el 29 de enero. Ecuatorianos estuvieron en las afueras del matutino, con chocolates y rosas.

Las redes sociales fueron espacio tanto para la promoción, como para el cuestionamiento, el hecho fue tendencia en Ecuador y recibió menciones en otros países. La campaña continúa con imágenes de paisajes y tradiciones.

En Twitter, algunos usuarios piden que el resto se una al ‘tuitazo’ para que el país, mediante el ‘hashtag’ #AllYouNeedIsEcuador, sea tendencia mundial. Otros se preguntan por las posturas del Gobierno frente a la explotación minera y petrolera, o hacen referencia a problemas sociales. Desde EE.UU., el periodista Jeff Burnside preguntó: “Hey, Ecuador, por qué viajaríamos allá cuando su Presidente dice cosas tan odiosas sobre nosotros?”.

Según el Ministerio de Turismo, EE.UU. es el segundo mercado que mayor número de visitantes envía a Ecuador. En el 2014 dejaron ingresos por USD 545 millones. La Cartera de Estado estima que la presencia en el Superbowl, más otras acciones, incrementarán las visitas de ese país en un 5% para el 2015; y que apenas el 1% de ese mercado cubriría la inversión.

Los resultados serán definitivos para confirmar si esta inversión de USD 3,8 millones fue un hecho histórico o para reconocer que se trató de una anécdota más: para saber si con esta estrategia somos país o somos paisaje.

En las redes

Entre los difusores en Twitter más entusiastas de la presencia del spot en el Super Bowl se hallaba el periodista Carlos Montero, de CNN.

Según @coberdigital, el impacto de #AllYouNeedIsEcuador tras el Super Bowl fue de más de dos millones de impresiones; el 50% en otro idioma.

Las publicaciones más compartidas incluyeron una imagen del Tren Crucero. También se multiplicó la oferta de McDonalds de sortear viajes a Ecuador. Más de 50 000 tuits hubo de #AllYouNeedIsEcuador

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)