4 de febrero de 2016 10:57

Ecuador busca sumar tres nuevos humedales a su lista de sitios Ramsar

Humedales como los de agua dulce retienen sedimentos de los ríos, albergan especies únicas y son la fuente hídrica de personas que viven a sus alrededores. Foto: Parque Nacional Antisana, cortesía

Humedales como los de agua dulce retienen sedimentos de los ríos, albergan especies únicas y son la fuente hídrica de personas que viven a sus alrededores. Foto: Reserva Ecológica del Antisana, cortesía Ministerio del Ambiente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar
Redactoras (I)

La isla Corazón y Fragatas (Manabí), Cuyabeno (Sucumbíos) y el Complejo Lacustre Ozogoche (Chimborazo) son tres nuevos humedales que podrían ser declarados sitios Ramsar por su riqueza natural.

El Ministerio del Ambiente analiza su postulación y lo dio a conocer el martes 7 de febrero, cuando se recordó el Día Mundial de los Humedales.

Ecuador cuenta con 18 humedales de importancia internacional en el marco de la Convención Ramsar, un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 para la conservación y uso racional de sus recursos naturales.

Allí se creó el tratado intergubernamental 'Convención sobre los Humedales'. "La diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente.

El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado 'riqueza' a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”, cita una parte del tratado.  Es así que en el cual se establece la ayuda nacional e internacional para conservar los humedales y sus recursos.

Estos ecosistemas contienen recursos bioacuáticos y vegetales; son refugios de aves y otros miles de animales; y pueden ser aprovechados para el ecoturismo y la agricultura.

Humedales como los manglares o los arecifes de coral sirven para proteger a miles de personas que viven en la costa de mareas altas o tsunamis.

Además, son el refugio de miles de peces de consumo humano. Los de agua dulce retienen sedimentos de los ríos, albergan especies únicas y son la fuente hídrica de personas que viven a sus alrededores. El agua que almacenan se utiliza en la agricultura, la pesca y para producir electricidad (como es el caso de Ecuador).

En total son 287 000 hectáreas conservadas en el país.
Gustavo Iturralde, titular de la Subsecretaría Marino Costera, donde se trabaja en la conservación de algunos humedales como Manglares Don Goyo, Isla Santay, Manglares Churute; explica que las comunidades y usuarios son los principales aliados para conservar estos espacios. “Con ellos buscamos nuevas alternativas para el desarrollo local, como por medio del ecoturismo”.

En el mundo existen 2 227 sitios Ramsar, que suman una superficie total de 214,9 millones de hectáreas. Globalmente, más de mil millones de personas se ganan la vida directamente de los humedales con trabajos de pesca, cultivo del arroz o artesanías.

Sin embargo, cerca del 64% de los humedales del mundo ha desaparecido desde 1900, como cita un informe de la Convención Ramsar. Muchos de ellos fueron reemplazados por el uso agrícola o el desarrollo urbano.

Para contrarrestar ese efecto, se definió la estrategia 2016-2024 que establecerá planes relacionados con sectores como agua, energía, agricultura, turismo, desarrollo urbano, acuicultura y pesca.

Para conmemorar este día, bajo el lema mundial ‘Medios de vida sostenible’, la Prefectura de El Oro organizó un programa que incluyó la reintroducción de especies autóctonas y la firma de convenios para la ejecución de proyectos productivos en el humedal La Tembladera.

En la estación piscícola de la comunidad San José (en el cantón Santa Rosa), se explicó el proceso de crianza en cautiverio del pez vieja azul. Darwin González, director de la Secretaría de Gestión Ambiental, explicó que alrededor de 500 de estos peces, de tres meses de edad, serán reintroducidos en el humedal.

“El propósito es lograr la recuperación poblacional de esta especie para garantizar el uso sostenible de este recurso a través de la generación de alevines, que luego serán comercializados”, comentó González.

La Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura del Guayas también organizó un ciclo de conferencia y un recorrido por el embalse de Chongón, ubicado en la vía Guayaquil-Salinas. Aquí, seis ornitólogos difundieron la biodiversidad de aves de la zona.

Aproximadamente 150 000 hectáreas de manglares se ubican en los cantones de Guayaquil, Naranjal, Durán, Playas y Balao, en la provincia del Guayas.

Para el sábado 6 de febrero, el Ministerio del Ambiente prepara una casa abierta en la Isla Santay, perteneciente al cantón Durán (Guayas). Esta actividad está dirigida los turistas y a la comunidad que habita en la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)