10 de julio de 2015 15:39

En Instagram se retrata el día a día de Ecuador

Mafer, amiga de la fotoperiodista, en el piso 15 de un edificio de Quito, con el parque La Carolina y el volcán Pichincha de fondo. Foto: Ana María Buitrón @lachuros/Cortesía everydarecuador

Mafer, amiga de la fotoperiodista, en el piso 15 de un edificio de Quito, con el parque La Carolina y el volcán Pichincha de fondo. Foto: Ana María Buitrón @lachuros/Cortesía everydarecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Desiree Yepez

En everydayecuador se cuentan historias. A través de la cuenta de Instagram es posible conocer otra cara del país, esa en donde la vida cotidiana cobra protagonismo. Niños nadando en el río, fieles esperando la llegada del Papa, o viajeros en bus…

Se trata de una vitrina del día a día, además de una suerte de galería en donde es posible apreciar el trabajo de los fotógrafos nacionales.

La idea llegó de la mano de Ana María Buitrón (@lachuros). La periodista y fotógrafa descubrió en la red social una nueva tendencia para ver imágenes y apreciar fotoperiodismo. Además de ser una herramienta para educar la mirada, Instagram se constituyó en una ventana para observar lo que pasa en el mundo.

En dicha red, Buitrón conoció la iniciativa Everyday Africa. El proyecto, impulsado en 2012 por el fotógrafo Peter Di Campo, pretende transmitir el lado cotidiano, alegre, del continente africano y actualmente cuenta con 153 000 seguidores.

En julio de 2014, la fotoperiodista ecuatoriana se puso en contacto con los administradores de esa cuenta y empezó a esbozarse la idea en Ecuador. Para entonces, las únicas existentes eran Everyday Eastern Europe, everydayasia, Everyday Latin America y Everyday Iran.

Dos meses después, en septiembre, surgió la cuenta Everyday Everywhere, responsable de abarcar y oficializar las demás iniciativas. En marzo de 2015, el proyecto de Ecuador, administrado por Buitrón, recibió el título de oficial.

Partiendo de que la fotografía se universalizó con la masificación de los teléfonos inteligentes, everydayecuador buscar crear contadores de historias de la cotidianidad, que muestren de manera positiva al país. En un primer momento Ana María era la única responsable de buscar las imágenes y compartirlas en la cuenta. Contaba con el apoyo de Carlos Andrés Narvaéz, quien generaba las estrategias en redes sociales.

Para encontrar fotos, buscaban imágenes entre los distintos usuarios. Seleccionaban las que se ajusten a los parámetros, ponían la etiqueta #everydayecuador y el crédito respectivo.

Ahora, un año después, la dinámica cambió y el proyecto cuenta con un equipo de fotógrafos colaboradores y curadores que también escogen el material que se publica, además de 3537 seguidores. Buitrón invitó a profesionales que se involucraron con la iniciativa, de modo que actualmente Juan Pablo Urgilés, Misha Vallejo, David Bercovici, María Isabel Valarezo, Isadora Romero y Julio Estrella se sumaron. Durante una semana, cada uno se encarga de la cuenta y elige las fotos que se publican.

Las imágenes que se publican corresponden a fotógrafos profesionales, amateurs y aficionados. Entre los nombres de colaboradores que se integraron a la propuesta están también Alejandro Reinoso, Sebastián Crespo, Dominique Riofrío, Carlos Noriega. Todos coinciden en mostrar un aspecto de Ecuador diferente. También se cuestiona y, acorde a la coyuntura, es una ventana para acercarse a la realidad política y social del país que no es, necesariamente, positiva.

Everydayecuador también se aleja del paisajismo. Sí se publican tomas de paisajes, pero no es el enfoque principal. Se alinea más a lo documental, cotidiano, artístico. Tampoco se suben imágenes extremadamente retocadas ni intervenida. Diariamente se procura subir tres fotos.

Por ejemplo, hasta el momento, la foto con más ‘Me gusta’, es la de una mujer de Sarayaku, en el Oriente. En la imagen, de @amazonwatch, aparece Nina Gualinga sobre una canoa en el río. Y en la leyenda se narra que ella, junto a su comunidad, lucha por mantener el petróleo bajo tierra.

De ese modo, Instagram se convierte en un espacio para visibilizar y promocionar el trabajo fotográfico. En octubre, @everydayecuador será parte del festival Photo Instanbul y sus imágenes se expondrán en pantallas colocadas en containers, dentro de un orfanato abandonado. Para fines de año también se alistan dos exposiciones en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)