11/12/2015

Ecuador foma parte de las Ciudades Creativas de Unesco

Ecuador consiguió introducir en la lista a la ciudad de Durán, dentro de las localidades reconocidas por su artesanía y las artes populares. Foto Referencial: Archivo/EL COMERCIO.

El país consiguió introducir en la lista a la ciudad de Durán, dentro de las localidades reconocidas por su artesanía y las artes populares. Foto Referencial: Archivo/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó el jueves 11 de diciembre de 2015 en su Red de Ciudades Creativas a varias localidades de Brasil, Ecuador, México, Colombia, Uruguay.

Por parte de Brasil, el municipio de Santos ingresó en la categoría de cine, Salvador lo hizo en música y Belem en la rúbrica de gastronomía.

Mientras, Ecuador consiguió introducir en la lista a la ciudad de Durán, dentro de las localidades reconocidas por su artesanía y las artes populares.

En el caso mexicano, San Cristóbal de las Casas pasa a formar parte de la categoría de artesanía y artes populares, Ensenada en gastronomía y Puebla en diseño, mientras que la colombiana Medellín lo hizo en música y la uruguaya Montevideo en literatura.

En la lista ya figuraban, en la región de Latinoamérica y el Caribe, las ciudades de Bogotá -música-, Buenos Aires -diseño-, Curitiba (Brasil) -diseño-, Florianópolis (Brasil) -gastronomía-, Nassau -artesanía y artes populares-, Popayán (Colombia) -gastronomía- y Yáquimo (Haití) -artesanía y artes populares.

"La Red de Ciudades creativas representa un potencial enorme para recalcar el valor de la cultura como acelerador del desarrollo sostenible", declaró en un comunicado la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

En total hoy se incluyeron 47 municipios de 33 países y entre ellos también están los portugueses Idanha-a-Nova y óbidos (literatura y música, respectivamente), el iraní Isfahán (en artesanía y artes populares), el esloveno Ljubljana (literatura), el británico Nottingham (literatura) o el congolés Lubumbashi (artesanía y artes populares).

Las 47 asumen el compromiso de "colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, compartir prácticas idóneas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social".

La Red, creada en 2004, tiene 116 ciudades en el mundo entero, agregó la UNESCO, que precisó que su vocación es "estimular la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural".

Bokova recordó que el programa de desarrollo sostenible para 2030, adoptado por la comunidad internacional en septiembre de 2015, subraya la importancia de la cultura y la creatividad como motores esenciales del desarrollo urbano sostenible.

"En este sentido, la Red de Ciudades Creativas continuará siendo una plataforma clave para contribuir a su cumplimiento", agregó la UNESCO, que subrayó que en 2015 se celebra el décimo aniversario de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

La próxima reunión anual de la Red de Ciudades Creativas se celebrará en septiembre de 2016 en Östersund (Suecia).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)