26 de mayo de 2016 21:42

Ecuador recupera figura patrimonial que iba a ser subastada en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El Gobierno de Ecuador anunció el jueves 26 de mayo de 2016 que ha logrado culminar un proceso de recuperación de una figura patrimonial de la cultura prehispánica La Tolita, que se iba a subastar en España.

La Cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que, con al apoyo de la Procuraduría General del Estado, se logró recuperar ese bien patrimonial, que iba a ser subastado en febrero pasado por la casa Sedart en la ciudad de Barcelona.

"Este logro se suma a los 567 bienes recuperados en el primer trimestre del año y se pretende que el patrimonio retorne a casa en los próximos días", indicó la Cancillería en un comunicado difundido la tarde del jueves 26 de mayo.

Agregó que el consejero de la embajada de Ecuador en España Juan Carlos Coellar recibió la figura antropomorfa femenina que corresponde a la cultura La Tolita (600 A.C.-400 D.C.) por parte del representante legal de la galería de arte.

Esto luego de que el juzgado 32 de Barcelona falló a favor del Gobierno ecuatoriano en el proceso legal abierto para la repatriación de la figura.

"La recuperación de este patrimonio nacional constituye un importante logró para el país, siendo el primer caso ecuatoriano de recuperación patrimonial en casas de subasta", añadió la Cancillería en su escrito.

Remarcó que el proceso de recuperación contó con la colaboración de importantes instituciones del Gobierno español y de las que conforman el Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (1)