6 de March de 2013 00:02

Ecuador enseña cómo atender las discapacidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con una chompa azul, con el logotipo de la Misión Manuela Espejo, delegados de Jamaica, Haití, Perú y El Salvador realizaron un recorrido en Quito para conocer seis de los componentes de la Misión Manuela Espejo (MME) promovida por la Vicepresidencia.

A las 8:20 de ayer, el grupo también acompañado por María Dolores Arribas-Baños, del Banco Mundial (BM), visitó el Centro de Atención Manuela Espejo (Caime), en el antiguo Hospital Eugenio Espejo. Además de presenciar la forma de atención y registro de los beneficiarios, los representantes de cada país conocieron cómo funciona el sistema georeferencial para localizar a las personas con discapacidad en el país que han sido atendidas.

Denzil Thorpe, Director de Seguridad Social de Jamaica, comentó que en su país se realiza un censo de las discapacidades para conocer la población y empezar con programas. "Me llamó mucho la atención el software de acá y nos gustaría tener uno similar cuando consigamos todos los datos de nuestro país".

Aunque reconoció que en Jamaica no existe el presupuesto para ejecutar un programa de la magnitud de la MME, dijo que una vez que tengan las estadísticas, elaborarán la lista de prioridades y un presupuesto para solicitar cooperación internacional.

Thorpe contó que se enteró de la MME a través del Banco Mundial que desde el 2012 trabaja como intermediario entre Ecuador, el MME y diferentes gobiernos.

Arribas-Baños, del BM, dijo que después del encuentro sobre discapacidad 'America Solidaria', en Ecuador en el que participaron representantes de 35 gobiernos, recibió la visita de varios (no precisó cuantos) de esos delegados que pedían el contacto con Ecuador para mirar de cerca la experiencia.

David Charles, de la Secretaría de Integración de las Personas con Discapacidad de Haití, dijo que también su gobierno había recibido apoyo del BM. Según Charles, en el caso de este país después del terremoto aumentó la cooperación internacional y el interés por atender a las personas con discapacidad. Actualmente impulsan un censo para conocer la población con discapacidad y lo primero que planean ejecutar es la entrega de ayudas técnicas.

Luego de que Álex Camacho, secretario de la Vicepresidencia, mostrara también cómo funciona un programa para monitorear a los médicos que hacen las visitas a los beneficiarios, las delegaciones se dirigieron al Taller de Prótesis y Órtesis. Allí observaron la medición de un paciente que iba a recibir una prótesis y parte de su elaboración en el taller.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)