1 de junio de 2016 15:49

La Asamblea declaró el 1 de junio como el Día de la Niñez en Ecuador

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira con el grupo parlamentario por la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolecentes. En la foto, de izq a der: María José Carrillo, Maria Sol Peñafiel, Gabriela Rivadeneira y Carlos Muño

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira con el grupo parlamentario por la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolecentes. En la foto, de izq a der: María José Carrillo, Marisol Peñafiel, Gabriela Rivadeneira y Carlos Muñoz. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

Ayer, 31 de mayo de 2016, la Asamblea Nacional declaró al 1 de junio de cada año como el Día de la Niñez. Esta fecha fue decidida “por unanimidad de los (asambleístas) presentes” con el fin de “reconocer a niñas, niños y adolescentes en su diversidad”, según se lee en el sitio web del organismo.

El objetivo de la instauración del Día de la Niñez, dijo la asambleísta y presidenta del Grupo Parlamentario por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisol Peñafiel es eliminar “conceptos discriminatorios y excluyentes contra ese sector vulnerable y aplicar los preceptos plasmados en Constitución que van por la línea de la progresividad de derechos”.

En el comunicado, la Asamblea extendió una invitación a las funciones estatales para que en el 2016 sea declarada una "prioridad en la legislación política y pública a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad por consecuencia del terremoto del 16 de abril de 2016".

La declaratoria del Día de la Niñez sirvió también para que la institución se comprometa a llevar a debate una legislación “que fortalezca el sistema nacional de promoción y protección de derechos; la prevención y sanción del uso del castigo corporal como método de disciplina y una reforma integral al Código de la Niñez y Adolescencia”. Con esto se busca también poner fin a la “desigualdad entre niñas y niños por discriminación de género”.

La Asamblea Nacional hizo un llamado a que la Función Ejecutiva, hasta el fin del periodo presidencial, aplique políticas públicas de seguridad interna “sobre todo de prevención del uso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas” que respeten los Derechos Humanos de los menores haciendo énfasis en los derechos a la identidad, integridad, asociación y a la no discriminación garantizados en los artículos 10 y 44 la

Asimismo, el Día de la Niñez es un llamado para que se garantice que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad “sean representados de una manera igualitaria y no discriminatoria”.

En el año 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en su resolución 836 que los países instauraran la celebración del Día Universal del Niño para promover el bienestar de los menores. En Ecuador, el Día del Niño se celebra cada 1 de junio, pero la fecha varía dependiendo del país. 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)