4 de abril de 2017 10:51

Ecuador cuenta con cuatro nuevas especies de ranas terrestres 

En el Ecuador se descubrieron cuatro nuevas especies de ranas Pristimantis. El estudio fue publicado en la revista Neotropical Biodiversity. Foto: cortesía Jorge Brito.

En el Ecuador se descubrieron cuatro nuevas especies de ranas Pristimantis. El estudio fue publicado en la revista Neotropical Biodiversity. Foto: cortesía Jorge Brito.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Isabel Alarcón

Cuatro nuevas especies de ranas terrestres fueron halladas en los bosques montano del río Upano, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. El estudio, realizado por Jorge Brito, Diego Batallas y Mario Yánez, fue publicado en la revista Neotropical Biodiversity.

Durante las investigaciones, se evaluaron ocho localidades de la subcuenca alta del río Upano y desde el 2010 al 2016 realizaron varias expediciones a la zona para obtener material sobre las ranas terrestres Pristimantis con el objetivo de construir una sinopsis del género en la región, identificar especies nuevas y determinar los patrones de diversidad.

El estudio revela que la cuenca del río Upano contiene 37 especies de ranas terrestres Pristimantis. De estas, 25 han sido previamente reportadas en los bosques andinos de los Andes orientales de Ecuador, cuatro son descritas como nuevas y ocho son identificadas en el estudio como especies candidatas a nuevas.

Estas últimas requieren revisión para determinar si representan adiciones a la fauna del Ecuador.

Las cuatro descubiertas son: Pristimantis albujai, P. churuwiai, P. sambalan y P. saturninoi. Las especies Pristimantis bicantus y P. inusitatus, amplían su distribución y son citadas por primera vez para Morona Santiago.

De las reportadas previamente que habitan en estos bosques, 16 especies son endémicas de las laderas orientales de los Andes del Ecuador y nueve están amenazadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)