7 de septiembre de 2017 11:06

Ecuador suma dos nuevas especies de orquídeas a su lista

Dos nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas en los bosques nublados del Carchi. Fotos: cortesía Luis Baquero.

Dos nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas en los bosques nublados del Carchi. Fotos: cortesía Luis Baquero.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 24
Isabel Alarcón

Dos nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas en los bosques nublados del Carchi, al norte del Ecuador. Una de las plantas halladas pertenece al género de orquídeas más pequeñas del mundo.

El hallazgo ocurrió hace alrededor de un año. Ese momento se inició el proceso de identificación, después de comprobación. Finalmente, la descripción de ambas, como especies nuevas, fue publicada en la revista científica Lankesteriana, de Costa Rica.

El trabajo forma parte del proyecto que está llevando a cabo el Jardín botánico, la Universidad de las Américas (UDLA) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) para el estudio de nuevas especies.

Luis Baquero, curador de la colección de orquídeas del Jardín Botánico e investigador de las otras dos instituciones, explica que las nuevas orquídeas fueron halladas durante sus visitas a las zonas de bosques vírgenes, que aún hay en el Carchi.

Una de las especies descritas es la Platystele pamelae. Esta planta es una de las más pequeñas del mundo y su flor mide aproximadamente 3 milímetros. Incluso es pequeña para su género, indica Baquero.

La segunda es la Scaphosepalum zieglerae que, a diferencia de la primera, es una especie grande. Su flor puede llegar a medir 15 milímetros, por lo que llama la atención que no se la ha reconocido antes.

Baquero explica que en esta zona hay una gran diversidad de especies. En la lista oficial del 2011 se detalla que existen 4032 especies de orquídeas en el Ecuador, dice Baquero, pero según sus cálculos, al momento debería haber alrededor de 4 300.

A través de este trabajo se ha logrado describir ocho especies nuevas desde enero. Actualmente tienen 30 especies más que ya fueron confirmadas como nuevas, pero están en el proceso de describirlas.

Para Baquero, mientras se cuide a los bosques nativos, se podrá continuar con el descubrimiento de nuevas especies. Si no se protege estos espacios, las especies recién descubiertas, desaparecerán nuevamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)