16 de May de 2013 20:33

Ecuador defiende programas anticoncepción ante aumento embarazo adolescente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El Gobierno de Ecuador defendió hoy su política de planificación familiar, que incluye programas sobre métodos de anticoncepción, ante el aumento de los embarazos de adolescentes, que crecieron un 78 % entre 2000 y 2010, según cifras oficiales.

Así lo señaló hoy la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, en una entrevista en la que remarcó que el objetivo principal de las políticas públicas en este campo es la prevención y la educación.

Tola, además, rechazó las "campañas" de varios grupos de derechas que han achacado a esas políticas el aumento de los embarazos de adolescentes y la supuesta "promiscuidad" en los establecimientos escolares donde se imparten clases de educación sexual.

"Eso es falso", remarcó Tola, que calificó ese tipo de reacciones como intentos de grupos conservadores para "manipular la conciencia de las personas".

La ministra aseguró que, por contra, la ciudadanía, según encuestas recientes, apoya los programas del Gobierno en este campo y acepta mayoritariamente que en las escuelas se impartan clases sobre educación sexual.

Recordó que desde hace tres años el Gobierno ha llevado adelante una "estrategia nacional de planificación familiar" que incluye "líneas como educación sexual, acceso a métodos de anticoncepción, información sobre los métodos anticonceptivos" y sobre planificación en todos los sectores de la sociedad.

Tola precisó que, según un sondeo de la firma Cedatos, el 97 por ciento de los ecuatorianos consultados "declaró que está de acuerdo con que se imparta educación sexual" en los centros educativos de todo el país.

La ministra también se lamentó de que "sólo el 5 por ciento de los adolescentes dicen que los padres les han hablado de sexualidad", lo que supone, según dijo, "un reto para el Gobierno frente a los niños y adolescentes para que tengan acceso a una información adecuada, que les permita tomar decisiones".

Asimismo, señaló que el 88 por ciento de la población ecuatoriana está de acuerdo con el uso de "métodos anticonceptivos" para "planificar cuántos hijos tener".

"Fortalecer la familia", ese es el objetivo del Gobierno, remarcó Tola al insistir en que "le estamos apostando a la prevención del embarazo adolescente", así como "a la educación" como fuente para la concienciación del problema.

"Las tasas de embarazo en las mujeres que no tienen ninguna instrucción, son prácticamente el doble de las mujeres que sí tienen instrucción", insistió la ministra al apostillar que "a mayores niveles de pobreza y menores niveles de instrucción, hay un mayor número de hijos" en cuyos hogares "la pobreza se reproduce".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)