14 de June de 2013 00:01

Ecuador tiene un déficit de donantes voluntarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

La donación voluntaria de sangre en el país aún no cumple la meta propuesta por la Organización Mundial de Salud (OMS), pero la recolección de pintas está en ascenso. Este organismo considera que 25 personas por cada 1 000 habitantes deben donar sangre. En Ecuador la cifra es de 14 donantes.

Esto se debe, según la Cruz Roja Ecuatoriana -que capta el 70% de las donaciones en el país- a que faltan estrategias a mediano y largo plazos de promoción, información y educación sobre la importancia de la donación voluntaria.

En el país, la mayoría de bancos de sangre que son intrahospitalarios captan donantes familiares o compensatorios, mientras que la Cruz Roja trabaja por captar en su mayoría donantes voluntarios.

De este modo, la evolución de la recolección de pintas de sangre está en ascenso. En el 2004 se recolectaron 83 949 pintas y el año pasado la cifra fue de 134 982 (ver infografía).

[[OBJECT]]

Mónica Pesántez, gerenta del Hemocentro de la Cruz Roja (lugar donde se procesa la sangre), explica que las necesidades de sangre son directamente proporcionales a la cobertura de salud y a la especialización de estos.

"Las necesidades de sangre no son matemáticas, por lo tanto se colecta sangre para cubrir una determinada demanda en los servicios de la salud", dice Pesántez.

Lydia Blanco, directora del centro de Hemoterapia de Castilla León (España) y que visitó el país el mes pasado, señaló que la idea de la donación es tener suficiente sangre para atender a todas las necesidades del país. "Cuando esa necesidad no es atendida, se recurre a los familiares y amigos para reponer lo que falta, pero no es lo indicado: la idea es tener siempre donantes voluntarios".

Blanco destacó que el mayor avance que se registra en las transfusiones es la seguridad y recordó que, en la década de los 80, la sangre se pasaba de brazo a brazo sin un proceso. "Con las nuevas tecnologías podemos hablar del riesgo cero de infección en las transfusiones", afirmó Blanco.

A esto se encamina todo el proceso que tiene el país en el manejo de sangre. Así, cuando el donante decide regalarla, debe llenar una ficha para conocer su exacta condición de salud.

[[OBJECT]]

El Hospital Metropolitano, que también cuenta con un banco de sangre, recuerda que los requisitos para la persona que va a donar, aparte de no tener enfermedades, son la de no ser anémico, no tener tatuajes o piercings realizados durante el último año. Además, su edad debe oscilar entre los 18 y 65 años y debe haber desayunado o almorzado dos horas antes de la donación. "Una sola persona puede salvar hasta cuatro vidas. El cuerpo la reemplaza en tres semanas", dijo el H. Metropolitano en un comunicado.

En un recorrido que hizo este Diario, en el Hemocentro de la Cruz Roja en Carapungo, observó que la sangre extraída es fraccionada en los diferentes productos sanguíneos, dependiendo del tipo de bolsa en que se recolectó (plasma, concentrado de glóbulos rojos, plaquetas o crioprecipitado).

Una vez que salen todos los resultados, si hay alguna muestra con alguna evidencia de enfermedad, esta se repite el número de veces necesarias para confirmar el caso. El costo del procesamiento de cada pinta es de USD 131.

"Para el sector privado el costo de cada pinta es igual. La distribución del costo para cada componente sanguíneo se realiza acorde a la demanda de cada producto. El concentrado de glóbulos rojos es el que tiene mayor demanda, mientras que el de menor es el plasma. El concentrado de glóbulos rojos tienen un costo de USD 85; el plasma, de 20, y el las plaquetas es de 27", dice Pesántez.

Estos valores son determinados por el Ministerio de Salud.

Hoy se celebra el día del Donante Voluntario de Sangre a escala mundial, por ello, el Ministerio de Salud organiza un evento en el que participará el Hospital Metropolitano y Solca, que junto al Hospital Vicente Corral Moscoso (Cuenca) y la Clínica Kennedy (Guayaquil) completan el 30% de la sangre donada en el país.

En cinco ciudades (Quito, Guayaquil, Ibarra, Machala, Manta) habrá hoy shows artísticos y recolección de pintas.

La Organización Mundial de la Salud indica que cada año se realizan 92 millones de donaciones de sangre a escala mundial. Aproximadamente la mitad de esas donaciones corresponden a países de ingresos altos, donde solo se concentra un 15% del total de la población mundial.

En 62 países se abastecen las necesidades de sangre solamente con donantes voluntarios, en Ecuador las necesidades de sangre del país se abastecen con donantes voluntarios y con donantes compensatorios, es decir, amigos y parientes del paciente.

Mitos de la donación

Donar sangre no causa   incremento de peso ni tampoco pérdida. Los hábitos alimenticios no se deben cambiar después de donar sangre.

La sangre  se renueva rápidamente, por tanto, las personas no se debilitan luego de la donación.

La única molestia  en la donación es el pinchazo. Es la misma sensación que se siente cuando se toma una muestra de sangre en un laboratorio.

Los bancos de sangre   son responsables de efectuar una serie de análisis para ofrecer unidades de sangre con el menor riesgo posible. El proceso se demora unas 8 horas. Después, la sangre se conserva a temperaturas especiales hasta su utilización. La sangre dura hasta 42 días.

El equipo que se utiliza  durante el proceso de donación es estéril y sirve una sola vez para cada donante. No produce ninguna infección.

Donar sangre  no baja las defensas ni deja al donador propenso a contagiarse de gripes u otra enfermedad.

La donación de sangre no  produce daños a la salud, ya que los nutrientes son recuperados en la siguiente comida.

Al donar sangre  no se transmite ningún rasgo de personalidad a la persona que recibe la transfusión. Tampoco se producen enfermedades.

Donar sangre no acelerará  el proceso de envejecimiento. Es más, al donar sangre se produce un estímulo en la médula ósea para producir nuevas células sanguíneas.

Todos los tipos de sangre  son importantes. Es valioso contar con la tipo O RH positivo porque, al ser la más frecuente, es la que más se usa, y con la O RH Negativo, que en caso de emergencias puede ser utilizada en cualquier enfermo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)