9 de diciembre de 2014 12:19

Ecuador, entre los ocho países más responsables por daño del planeta

Existen 174 especies de anfibios amenazados en Ecuador según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2014. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Existen 174 especies de anfibios amenazados en Ecuador según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2014. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 348
Triste 38
Indiferente 16
Sorprendido 29
Contento 28
Diario El Tiempo de Colombia
Redacción ElComercio.com
Logo GDA

Según el índice de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que evalúa el desempeño de las naciones y las regiones en el cumplimiento de sus responsabilidades con la biodiversidad global, países como Australia, China, Colombia, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos son los responsables de más de la mitad del deterioro global.

Aunque el estudio aclara que todas las naciones han contribuido negativamente a las tendencias de la biodiversidad a nivel mundial para aves, mamíferos y anfibios, estos ocho países han presentado mayor concentración de problemáticas con la conservación de las especies.

En el Resumen para América del Sur de la Lista Roja del 2014 consta que Ecuador tiene 6 362 especies incluidas en el listado, esto es 332 especies más que en el 2011. 

De las 6 362 especies un total de 2 206 se encuentran amenazadas (41 más que la versión del año 2011). Entre las amenazadas 333- entre flora y fauna- están en peligro crítico, 802 en peligro y 1 171 en estado vulnerable. 

"Nos sorprendimos al descubrir que dos de las naciones más ricas del mundo, los Estados Unidos y Australia, están entre los peores en cuanto al tema", señala en un comunicado la investigadora autora del estudio,

Simon Stuart, coautor de la investigación, resaltó la labor de las Islas Cook, Fiji, Mauricio, Seychelles y Tongase en su aporte positivo a la balanza global ambiental, pues han logrado revertir la crisis de extinción con acciones de conservación efectivas como la erradicación de especies invasora, la bioseguridad y la restauración de ecosistemas.

El estudio también reveló que las principales amenazas a la biodiversidad varían según las zonas. Por ejemplo, en los países asiáticos, especialmente en China e Indonesia, los impactos de la explotación excesiva de los alimentos, la medicina tradicional y el comercio de mascotas han sido notables amenazas para el ambiente.

De hecho, en Asía la agricultura y la explotación forestal no sostenible son las principales problemáticas, mientras que las especies invasoras amenazan el equilibrio ambiental en los Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (84)
No (35)