25 de August de 2010 00:00

Ecuador cumple 22 años de labor en la Antártida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Desde agosto de 1988, Ecuador cuenta con un espacio en la Antártida. En ese año se creó el Programa Antártico Ecuatoriano (Proantec).

Posteriormente pasó al Instituto Oceanográfico de la Armada hasta convertirse en el Instituto Antártico Ecuatoriano (Inae).

Durante ese tiempo, la entidad ha dirigido 11 expediciones hacia la estación Pedro Vicente Maldonado. En cada viaje, técnicos y científicos recopilan datos relacionados con la situación del medioambiente en esa zona.

La primera expedición ecuatoriana se realizó en diciembre de 1987, en el buque Orión. La misión hizo observaciones relativas al frente polar en el paso Drake. Además, analizó la circulación y distribución de masas de agua en el estrecho Bransfield.

La ruta fue Guayaquil-Valparaíso-Guayaquil, en la que también investigaron el comportamiento de la corriente de Humboldt al inicio del verano austral.

La más reciente se realizó entre el 2006 y el 2007. Esta contó con la participación de 28 personas entre técnicos y científicos nacionales y extranjeros.

Ayer, el director del Inae, José Olmedo, informó las actividades que se desarrollarán por el aniversario, como la reunión de directores de Programas Antárticos Latinoamericanos, que será en Galápagos, en septiembre.

En los últimos años, los estudios del Inae apuntan al cambio climático. La Antártida es un continente-isla cubierto de hielo. Al año se estima que unos 1 450 kilómetros cúbicos se derriten.

Estos se recuperan por la acumulación de nieve en la superficie y el agua de mar que se congela. Según los últimos análisis de satélites, los glaciares tienen un comportamiento irregular.

El derretimiento de una plataforma de hielo causaría un incremento del nivel del mar de 57 centímetros, lo cual generaría consecuencias sociales, ambientales y económicas, en especial en las regiones costeras.

La Antártida tiene un área de 13,6 millones de km². Para conservar su medioambiente se creó el Tratado Antártico, un marco jurídico que rige la labor de los distintos países en su zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)