27 de noviembre de 2015 08:36

Ecuador llega con pocas expectativas a la COP21

El presidente Rafael Correa dictó una conferencia magistral en la Universidad Poitiers, en Francia. Foto: Cortesía Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa dictó una conferencia magistral en la Universidad Poitiers, en Francia. Foto: Cortesía Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Sociedad

El concepto de justicia climática engloba la propuesta que presentará Ecuador dentro de la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21), que se iniciará oficialmente en París el 30 de noviembre de 2015, aunque ya se realizan actos previos y preparatorios.

El presidente Rafael Correa, Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores; René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y Daniel Ortega, ministro de Ambiente; conforman la comitiva que representará al país en este encuentro internacional sobre el cambio climático.

Correa, Patiño y Ramírez viajaron a territorio francés el miércoles 25. Mientras que Ortega se unirá a ellos el domingo 29. Ese día se realizará una reunión de coordinación.

El Presidente ecuatoriano intervendrá durante el acto de inauguración de la conferencia. Será la segunda autoridad que tome la palabra en uno de los bloques. Él representará, además, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como presidente pro tempore.

Antes de emprender su viaje, Correa anunció que la propuesta ecuatoriana se basará en el concepto de justicia climática. Pero, añadió que no tiene muchas expectativas de los resultados de la reunión. "Al final del día todo es cuestión de poderes; el mundo se rige por el poder, no por la justicia”, aseguró el Mandatario.

En un diálogo con este Diario, el ministro Ortega explicó que la justicia climática tiene que ver con la responsabilidad de los países dentro del proceso de cambio climático que vive el planeta. Aclaró que todos tienen una responsabilidad pero cada uno en su medida.

Indicó que el cambio climático es un problema heredado que condiciona el presente y puede hipotecar el futuro de los países en vías de desarrollo. "Somos una región con 69 millones de personas viviendo en extrema pobreza lo cual demanda un esfuerzo y el cambio climático amenaza la posibilidad de solventar esta problemática".

La COP21 terminará el 11 de diciembre de 2015. Entre los resultados esperados están la firma de acuerdos internacionales que garanticen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% hasta el 2030 y en un 60% hasta el 2040. Así como la limitación del incremento de la temperatura en menos de 2°C.

Además de las actividades relacionadas con la Cop 21, Correa cumplirá una agenda académica en París. El ecuatoriano dictará una conferencia en la Universidad de Poitiers este viernes 27 de noviembre. Y, el miércoles 2 de diciembre, recibirá un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Claude Bernard, de Lyon.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)