3 de noviembre de 2014 16:16

Ecuador calienta motores para la mayor cita ambiental

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
francisco-moreno

El Quorum del Paseo San Francisco en Cumbayá calienta motores para recibir durante cinco días la visita de aproximadamente 700 delegados de más de 120 países en pro del medioambiente. Delegados, ponentes, expositores, estudiosos y demás participarán en la Conferencia de las Partes (COP 11) en el marco de la Convención Mundial sobre Conversación de Especies Migratorias de Animales Silvestres liderada por Naciones Unidas.

La cita inicia mañana, 4 de noviembre, y concluirá el domingo 9.

La Convención de Especies Migratorias es un tratado internacional del Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Ambiente la cual busca asegurar la supervivencia de las especies migratorias y sus hábitats, a través de la aplicación de mecanismos locales e internacionales que garanticen la supervivencia de estas especies amenazadas a nivel mundial.

La ministra de Medio Ambiente Lorena Tapia recalcó que el Ecuador mediante los derechos de la naturaleza, contemplados en la Constitución y en el Plan Nacional del Buen Vivir, reconoce y garantiza el cumplimiento de políticas, estrategias y normas a favor del ambiente. Por ello, se analiza incluir a estas especies en los planes de conservación a escala mundial: el Tiburón Martillo Gigante / Tiburón Martillo común que se plantea en conjunto con Costa Rica. El playerito semi palmeado, una ave en peligro de extinción, y la reinita de Canadá, otra ave que ha perdido población por temas de perdida de hábitat.

En el desarrollo de la XI Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) que se desarrolla en Quito, Philippe Cousteau cofundador de Earthecho Internacional, destacó que Ecuador es un referente a nivel mundial en materia de conservación y protección de la naturaleza, en la aplicabilidad de políticas socio-ambientales que garantizan el cuidado de especies migratorias silvestres.

“Ecuador debe estar orgulloso de la labor ambiental que ha consolidado en estos últimos años, gracias al compromiso del Gobierno Nacional, que ha reconocido por primera vez en su constitución los Derechos de la Naturaleza y los ha consolidado a través de la aplicación de políticas públicas que buscan fortalecer las acciones de protección de especímenes de vida silvestre de importancia local y mundial”, reconoció Cousteau.

Por otro lado, la Ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia Núñez, reconoció que este evento se constituye como es una gran oportunidad para demostrar a todos los países signatarios los avances de Ecuador en materia ambiental, a través de sus proyectos emblemáticos y programas nacionales de conservación, protección y restauración. “Esta es una oportunidad única para trabajar mundialmente en favor de la conservación de especies migratorias únicas en el mundo, que actualmente se encuentran en peligro de extinción”.


A lo largo de estos cinco días se realizarán mesas de discusión, foros, exposiciones, conversatorios de los países ponentes, expertos, científicos y demás. Las propuestas se recogerán y analizarán para ser sometidas a votación, con un sistema similar al utilizado en las Naciones Unidas. Al final se pretende generar un borrador de propuesta en donde se contemplen las nuevas políticas para la protección de especies migratorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)