27 de agosto de 2017 00:14

Ecuador recurre a tratados globales

Los 20 tripulantes del buque chino con 300 toneladas de pesca ilegal detenido en Galápagos se encuentran con prisión preventiva. Foto: Armada del Ecuador.

Según datos del Ministerio del Ambiente del Ecuador, desde el 2012 hasta lo que va del año se han retenido 31 barcos asociados con la pesca ilegal en Galápagos. Foto: Armada del Ecuador.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón
Redactora (I)
[email protected]

La pesca ilegal genera alrededor de 26 millones de toneladas anuales a escala global, lo que representa el 28% del total de capturas globales. Aunque se han tomado medidas internacionales para combatirlo, surge la pregunta: ¿Ecuador cuenta con los recursos para protegerse ante esta problemática?

El hallazgo de un buque frigorífico chino, a mediados de este mes, con más de 300 toneladas de peces y tiburones en la Reserva Marina de Galápagos, sacó nuevamente a la luz este problema. Según datos del Ministerio del Ambiente del Ecuador, desde el 2012 hasta lo que va del año se han retenido 31 barcos asociados con esta práctica en Galápagos.

Entre las especies más amenazadas en esta zona por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, se encuentran tiburones como el martillo, galápagos, punta negra, azul, oceánico y marlín negro.

Según el MAE, se mantiene un sistema de control de monitoreo satelital y un sistema de identificación automática que controla a la flota pesquera artesanal y embarcaciones turísticas. Además, se cuenta con una flota de embarcaciones de control y vigilancia costera y tres oceánicas.

La preocupación latente es la presencia de la flota en los bordes de la Zona Económica Exclusiva. Efraín Bauz, director de Relaciones Vecinales y Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, explica que Ecuador es parte de tratados internacionales a los que se acudirá para reforzar su protección en estos temas.

Según Bauz, se ha contactado con el Organismo Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur y con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

A estas dos organizaciones se ha notificado la preocupación por la presencia de la flota y se ha pedido adoptar medidas para precautelar la fauna marítima del país y del Pacífico sur en general. Además, se ha tenido un acercamiento con Perú y Colombia para verificar la información sobre la presencia de esta flota china.

Para Bauz, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) es el principal instrumento internacional para el combate contra la pesca ilegal, ya que Ecuador y China forman parte de esta. Ante las críticas que se han realizado a la Convemar por causar una pérdida de la soberanía sobre el territorio marítimo, Bauz sostiene que “el hecho de que se haya suscrito, le brinda al país una posición de respaldo a escala mundial”.

Según la Cancillería, China ha iniciado un proceso de investigación sobre el barco detenido y ha ofrecido buscar medidas que limiten la presencia incidental de barcos en la zona económica exclusiva.

A escala local también se buscan medidas. En la Asamblea Nacional se propone un proyecto de resolución que condena la pesca ilegal de especies vulnerables y protegidas en el territorio ecuatoriano. El asambleísta Jorge Yunda explica que esta es una iniciativa del Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal, que busca un endurecimiento a las penas por delitos ambientales, ya que actualmente se establece una condena máxima de tres años de cárcel.

Pedro Bermeo, representante del colectivo Yasunidos, realizó un plantón simbólico por este tema, dice que además de endurecer las penas, pide que se derogue el Decreto 486 que permite la pesca incidental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)