7 de May de 2013 09:09

Ecuador es considerado país inseguro para la maternidad, según estudio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Finlandia es el mejor país del mundo para ser madre, en tanto que la República Democrática del Congo es el peor para tener hijos, según una lista global realizada por el grupo humanitario Save the Children, que incluyó entre las mejores naciones latinoamericanas para la maternidad a Cuba, Argentina, Costa Rica, México, Chile y Uruguay.

De acuerdo al Indice Global de Maternidad 2013, que incluyó a 176 países, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, todos nórdicos, son los mejores sitios para tener hijos, en especial por factores como la salud y educación de la madre, mortalidad de niños menores de 5 años, ingresos familiares y el estatus político de la maternidad.

En el quinto puesto de la lista quedó Holanda, delante de Dinamarca, España, Bélgica, Alemania y Australia.

En el 'top-20' también quedaron Suiza (12) , Francia (16) , Italia (17) y Grecia (19) , aunque no se incluyó Estados Unidos, que cayó al puesto 30, detrás de Polonia y Luxemburgo.

Entre los países latinoamericanos, aquellos donde es más fácil ser madre son Cuba (33) , Argentina (36) , Costa Rica (41) , México (49) , Chile (51) y Uruguay (54) .

Por el contrario, los países latinoamericanos considerados más inseguros para la maternidad fueron Venezuela (65) , Ecuador (71) , Perú (73) , El Salvador (74) , Brasil (78) , Colombia (83) , Nicaragua (89) , Bolivia (93) , Panamá (96) , Honduras (111) , Paraguay (114) , Guatemala (128) y Haití (164) .

Entre todos los países, los peores del mundo para tener hijos fueron Costa de Marfil, Chad, Nigeria, Gambia, la República Centro-Africana, Níger, Mali, Sierra Leona, Somalia y la República Democrática del Congo, que quedó en el último puesto, el 176.

En su reporte, titulado 'The State of the World’s Mothers' (El Estado Mundial de las Madres), Save the Children indicó que en los países más pobres y desiguales las mamás tienen seis veces más posibilidades de perder a sus bebés por complicaciones durante el embarazo o el parto.

La ONG con sede en Londres destacó además que cada 24 horas muere un niño recién nacido en el mundo por razones completamente evitables.   Subrayó que Estados Unidos registra por lejos el mayor índice de muertes de niños recién nacidos entre las naciones más industrializadas, más del doble (11.300) que toda la Unión Europea (UE), con 5.800 muertes.

Sin embargo, Save the Children admitió que el riesgo de muerte tanto para madres como para sus bebés sigue siendo más elevado en naciones en desarrollo.   “Un bebé nacido en el mundo en desarrollo tiene siete veces más probabilidades de morir en su primer día de vida que aquellos nacidos en naciones industrializadas” , subrayó el documento.

En ese sentido, explicó que un bebé recién nacido en Somalia tiene 40 veces más riesgo de morir en las primeras 24 horas de vida que un bebé nacido en Luxemburgo, considerado uno de los lugares más seguros para nacer.

En total, Save the Children indicó que un millón de bebés mueren al año el primer día de sus vidas, lo que implica que el primer día de un recién nacido es el más riesgoso en casi todos los países del mundo.

Justin Forsyth, director ejecutivo de la organización humanitaria, declaró que aunque el mundo logró un “progreso sin precedentes” a la hora de reducir la mortalidad infantil y maternal, “siguen existiendo dos grandes desafíos: los recién nacidos y la malnutrición” .  “Podemos poner fin a la mortalidad maternal e infantil en nuestra generación al intervenir para evitar que las mamás y sus recién nacidos mueran por causas evitables” , agregó.

Seún Forsyth, la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte en junio próximo, presidida por el primer ministro británico, David Cameron, “tiene una oportunidad crítica para resolver la hambruna, que provoca un tercio de las muertes infantiles. El debe asegurarse de aprovechar esta oportunidad” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)