21 de marzo de 2017 22:36

La Fiesta del Fuego Nuevo fue conmemorada con un homenaje a las niñas calcinadas en Guatemala

En la embajada de Guatemala, norte de Quito, se realizó un plantón en apoyo de las niñas que murieron quemadas en el país centroamericano

En la embajada de Guatemala, norte de Quito, se realizó un plantón en apoyo de las niñas que murieron quemadas en el país centroamericano. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

40 velas fueron prendidas la noche de este 21 de marzo del 2017 en los exteriores de la embajada de Guatemala, ubicada en la avenida República del Salvador y Portugal. Esto se realizó como una muestra de apoyo de las niñas que murieron quemadas en un Centro de Rehabilitación el pasado 8 de marzo en ese país.

Sentados sobre la vereda, un grupo de representantes de las nacionalidades indígenas se situó en este lugar con incienso, fuego, flores, agua, tierra y una cruz que colocaron en la mitad del círculo que formaron, para demostrar la muerte de las menores.

Katy Betancourt, dirigente de la Mujer de la Conaie, explica que esta acción es parte de las actividades que se planificaron a escala mundial con la esperanza de que una tragedia como esta no se vuelva a repetir.

Las velas prendidas, indicó, representan las almas de las niñas y el deseo de que tengan “otra buena vida”. También es una muestra de respaldo a las familias afectadas y una forma de pedir justicia.

Carmen Lozano, dirigente de la Mujer de la Ecuarunari, dice que en esta ocasión se celebra, además, la Fiesta del Fuego Nuevo o Mushuk Nina. “Estamos recibiendo energía de la naturaleza”, explica. En esta noche, pidieron “fuerzas” para sus familiares, gobernantes y los pueblos indígenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)