27 de abril de 2015 21:53

Ecuador inauguró la Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible

Según la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, Ecuador es el primer país sudamericano en adoptar modelos de sostenibilidad. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Según la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, Ecuador es el primer país sudamericano en adoptar modelos de sostenibilidad. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Andrés García

Ecuador se convirtió este 27 de abril del 2015 en el primer país de Sudamérica en sumarse al Global Sustainable Tourism Council (GSTC), al crear estándares para la sostenibilidad en la industria turística nacional.

El anuncio lo hizo la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, quien visiblemente emocionada inauguró oficialmente la Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible 2015 (ESTC15, por sus siglas en inglés).

La funcionaria dijo en la ceremonia que el papel del turismo debe ser la construcción de un futuro más sostenible.

Contó, además, que la decisión forma parte de las estrategias planteadas para este año, cuyo eslogan es el ‘Año de la calidad turística’.

“Ecuador es el primer país sudamericano en adoptar modelos de sostenibilidad para el sector”, enfatizó en su discurso. Los estándares globales en este ámbito son desarrollados por la GSTC, que es el organismo encargado de establecer y regular los patrones de sostenibilidad de turismo global.

El turismo debe ser pensado como un negocio de largo plazo, sostuvo Naranjo, y apuntó que el objetivo es elevar los estándares de calidad para “lograr un cambio positivo a través del ecoturismo”.

El anuncio fue solo el abrebocas de la que será la Conferencia Internacional de Ecoturismo. Hasta el miércoles 29 de abril, se cumplirán charlas magistrales de personajes reconocidos del sector, académicos y expertos en conservación. Entre ellos, Jeff Parrish, director de la Fundación WWF. Además de investigadores y generadores de opinión de más de 30 países del mundo.

Paralelamente, se desarrollará una feria con operadores turísticos que ofertan sus servicios en el país, con el componente de la sostenibilidad.

Lo que se busca es compartir experiencias, nuevos proyectos e ideas que aporten a la conservación y al turismo verde.

En el cóctel de inauguración, al que asistieron aproximadamente 100 personas, también intervino Randy Durba, director Ejecutivo de GSTC, quien destacó el compromiso pionero del país al implementar la normativa de la sostenibilidad. “Es un ejemplo que el resto de miembros del GSTC debería replicar”.

Luigi Cabrini, asesor especial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entregó una placa conmemorativa para reconocer el compromiso suscrito para aplicar los criterios de sostenibilidad en los destinos del Ecuador.

Al final de la velada, se entregó a los asistentes rosas ecuatorianas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)