22 de octubre de 2017 22:02

Varios países, incluido Ecuador, serán señalados en audiencia ante la CIDH por violencia sexual contra los niños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

Casos de violencia sexual contra los niños en América Latina y el Caribe de varios países, incluido Ecuador, serán tratados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo martes 24 de octubre del 2017 en Uruguay.

El Centro de Derechos Reproductivos informó, en un comunicado emitido este domingo 22 de octubre del 2017, que se “celebrará una audiencia sobre violencia sexual” para exigir que se “garantice sus derechos sexuales y reproductivos” de los niños en la región.

En el documento se expone cifras de los altos índices de violencia sexual contra las niñas en el mundo, los datos alarmantes provienen de la región. Los países: Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, Argentina, Bahamas, San Vicente, Granadinas y Jamaica son señalados como las naciones en con más casos de esa problemática.

En Ecuador, según se indica en el texto, "de cada 10 víctimas de violación, seis corresponden a niñas, niños y adolescentes".

Adicionalmente, en el país desde hace cinco años cada día una niña se convierte en madre. Esto de acuerdo a la campaña Niñas, no madres.

La audiencia que se llevará a cabo en la CIDH coincide con las recientes denuncias de abusos sexuales en instituciones educativas públicas, registradas las últimas semanas en Quito y Guayaquil.

En octubre, el primer caso que causó conmoción social fue sobre las 10 denuncias por abuso sexual en contra de cuatro profesores en una institución pública fiscal en Guayaquil. Tres docentes fueron detenidos y uno permanece prófugo, este último fue incluido en la lista de Los Más Buscados en Ecuador.

En el mismo mes, un segundo caso fue registrado en la Fiscalía. Las autoridades investigan a un profesor por un posible caso de abuso sexual contra 84 niños, de 12 a 14 años, en una unidad educativa en Calderón, en el norte de Quito.

A ambos casos se suma la detención de un maestro, en el cantón Mejía, sur de Quito, por una denuncia de abuso sexual en contra de una niña de cinco años. Las autoridades investigan al hombre de 60 años.

Entre el 2014 y lo que va del 2017, el Ministerio de Educación ha registrado 882 casos de violencia en los centros educativos del Ecuador. Los reportes son de tipo sexual, acoso, estupro, violación y explotación. En 561 de ellos, los agresores fueron por personas del sistema educativo, como compañeros, docentes, personal administrativo y autoridades.

La audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contará con la participación de las organizaciones civiles Planned Parenthood Global, Centro de Derechos Reproductivos, Promsex, GIRE, Plan Internacional y Amnistía Internacional. En la cita se presentará una declaración en contra de la “falta de respuesta frente a la violencia sexual ejercida contra niñas en la región, exigiéndole a la CIDH que garantice sus derechos sexuales y reproductivos”.

El encuentro tendrá lugar en el marco del 165 período de sesiones en Uruguay, donde convoca a organizaciones de la socializad civil a participar de las audiencias públicas programadas del 23 al 24 de octubre en Montevideo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)