13 de June de 2013 14:50

Ecuador celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con colecta nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Este 14 de junio, se conmemora el 10° aniversario del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. El Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la Campaña Nacional de Donación Voluntaria, Altruista y Repetitiva de Sangre “Dona Sangre y Salva Vidas”, que impulsa desde diciembre de 2012, tiene previsto la celebración de esta fecha con varias actividades en la ciudad de Quito como sede nacional y de manera simultánea en Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta e Ibarra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como lema de esta conmemoración: "Dé un regalo de vida: done sangre", como forma de agradecimiento público a los donantes voluntarios de sangre por su compromiso altruista para salvar vidas y  buscando continuar con la promoción de la donación voluntaria y no remunerada.

En Quito, sede nacional del evento, se realizará una casa abierta en la que se expondrán temas referentes al autocuidado del donante para garantizar la calidad de la sangre y los componentes sanguíneos; a la que están invitados jóvenes de colegios, universidades y la población en general. Se dispondrá de un espacio para la colecta de sangre donde participarán las instituciones que pertenecen a la Red Pública Integral de Salud y a la Red Privada-Complementaria: Ministerios de Defensa Nacional y del Interior, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Junta de Beneficencia de Guayaquil, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer en el Ecuador (SOLCA) y Hospital Metropolitano.

Además, la Ministra de Salud Pública, Carina Vance, reconocerá públicamente a los donantes de sangre voluntarios, no remunerados y habituales.

Esta Cartera de Estado, en cumplimiento del mandato constitucional de fortalecer la provisión oportuna de sangre en el país, desde el año 2006 ha destinado recursos y firmado convenios con la Cruz Roja para la construcción y equipamiento del Hemocentro Nacional de Quito  y actualmente a través del Programa Nacional de Sangre (PNS), invierte en la construcción y equipamiento de dos hemocentros públicos en Quito y Guayaquil, con los cuales se proveerá a nivel nacional tanto a la Red Pública Integral de Salud como a la Red Complementaria-Privada. Dichas obras estarán listas para el año 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)