22 de septiembre de 2014 22:08

Ecuador cantemos unidos comienza en Guayaquil

Fotos: cortesía del Festival de Coros


El coro juvenil de Marianilla, oriundo de Colombia, es uno de los invitados al festival. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil (I)
cultura@elcomercio.com

Doce agrupaciones de Ecuador, Chile y Colombia, participarán del XII Festival Internacional de Coros Ecuador, catemos unidos, organizado por la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG).

El mentalizador de este evento es el director Juan Carlos Urrutia, quien propuso la idea hace 12 años. “El objetivo de este evento es masificar el arte coral en la ciudad porque es un festival puertas afuera que se presenta en varios auditorios de Guayaquil”.

Desde la creación del festival, los conciertos se realizan durante la cuarta semana de septiembre. Este año el coro de la Universidad Católica de Guayaquil abre el concierto del martes 23, a las 20:00, en el auditorio Enrique Gil Calderón de la CCNG (quinto piso).

Cada año el festival maneja una temática y en esta edición se celebra a los niños, por eso el viernes 26 participarán agrupaciones infantiles, como el coro de niños no videntes Notas de Luz, del Municipio de Guayaquil; la agrupación Niños Cantores del Pueblo, de Quito, integrado por niños que trabajan en la calle; y el Coro de Niños de la Universidad de Guayaquil.

“El festival busca también la inclusión de muchos más grupos y que viva en el colectivo de la ciudad; el público recibe muy bien este tipo de presentaciones”, agrega el director.

Las agrupaciones internacionales que están invitadas al festival son los coros Ángeles y Juvenil de Marinilla, ambos son originarios de Colombia; y también está el coro de la Universidad de Talca, de Chile.

Mientras que los grupos nacionales son los coros: Afiliados del hospital Dr. Efrén Jurado López, del IESS; de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo; Lírico del conservatorio María Callas; de la Universidad de Guayaquil; y el de la CCNG.

Sobre el escenario, los coros interpretarán una propuesta variada, géneros como el pasillo, la guaracha cubana, vals, cumbia colombiana, polcas, sanjuanitos, entre otros.
La agrupación de la CCNG, por ejemplo, tendrá un repertorio clásico, folclórico e incluirá música inédita, como ‘Poema de la Duda’, escrito por la presidenta de la CCNG, Rosa Amelia Alvarado, y musicalizado por Urrutia.

“El encuentro cuenta con una planificación muy pulida y experimentada. En él se abarcan todos los aspectos: hospitalidad para con los invitados internacionales, proyección artística dentro y fuera de la ciudad, conciertos de gala y otros”, dice Urrutia.

La clausura del festival será el sábado 27, a las 20:00, en el Centro Cultural Eloy Alfaro, con la participación de todos los grupos. La entrada a todos los conciertos es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)