1 de diciembre de 2017 14:51

Ecuador emprende campaña Tu bebé sin VIH

En la avenida Paseo del Parque, junto al Parque Samanes, se colocaron carpas donde se hicieron pruebas rápidas de VIH. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

En la avenida Paseo del Parque, junto al Parque Samanes, se colocaron carpas donde se hicieron pruebas rápidas de VIH. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Las sombras de tres madres se proyectaron en una pantalla gigante. A través de un video expresaron el dolor que sintieron al descubrir que transmitieron a sus bebés el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). “Me quería morir. Una madre nunca le desea nada malo a un hijo”, dijo una de ellas.

Los testimonios son parte de la campaña Tu bebé sin VIH, hazte la prueba, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud Pública para reducir la transmisión vertical del virus, de la madre al feto durante el embarazo.

Según datos del Ministerio, 60 pequeños adquirieron el VIH de sus madres entre los años 2014 y 2016. En ese mismo tiempo, 1 584 niños fueron parte de un programa de control porque estuvieron expuestos al virus durante la gestación.

“Podemos eliminar la transmisión de VIH de madre a niño con la prueba rápida. El Ministerio de Salud Pública se ha provisto de suficientes pruebas rápidas de diagnóstico para proveer a todo el país”, dijo la ministra Verónica Espinosa. La campaña fue presentada en Guayaquil, este 1 de diciembre del 2017, cuando se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida.

La avenida Paseo del Parque, junto al Parque Samanes, fue cerrada para colocar carpas donde se hicieron pruebas rápidas. Un pinchazo en un dedo fue suficiente para conocer los resultados después de 20 minutos. En este año se calcula que unas 426 126 mujeres cursan por un embarazo y han detectado 767 nuevos casos del virus en este grupo de población.

El médico Luis Márquez explicó que es necesario detectar la enfermedad tempranamente, en los controles prenatales. “Así la gestante puede seguir un tratamiento con antirretrovirales, para lograr una baja carga viral durante el parto, que sea casi indetectable. La madre tiene que pasar por una cesárea y se sustituye la lactancia a través de los bancos de leche materna, para evitar la transmisión al bebé. Y el niño luego deberá estar bajo control y con medicación por 18 meses. La madre también sigue un tratamiento permanente”, explicó el especialista.

El virus de la inmunodeficiencia humana ataca el sistema inmunitario. A medida que destruye las células inmunitarias, el portador es más vulnerable a infecciones y otras enfermedades. En los recién nacidos, ese efecto es más acelerado y mortal.

En el recién nacido, la progresión de la enfermedad es mucho más acelerada. Mariana Pihuave, coordinadora zonal 8 de Salud, explica que la deficiencia inmunológica hace que las enfermedades oportunistas y otros virus sean más agresivos.

“Son severas complicaciones que lo pueden llevar, inclusive, a perder la vida o a tener secuelas en su desarrollo neurológico y psicomotriz, según la enfermedad”, indica la coordinadora.

Tuberculosis, desnutrición, meningitis, infecciones respiratorias de origen bacteriano, afecciones pulmonares y biliares son algunos de los males que pueden aquejar a los bebés que adquieren VIH.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Ecuador se comprometió a eliminar la transmisión de VIH madre-hijo hasta el 2021. En la región, en el 2015 Cuba se convirtió en el primer país de la región en lograr esa meta. Este viernes, la Organización Mundial de la Salud anunció que también se le sumaron seis estados y territorios caribeños: Anguila, Antigua y Barbuda, Bermuda, Islas Caimán, Montserrat, y San Cristóbal y Nieves alcanzaron la eliminación materno-infantil de VIH y sífilis.

“Toda mujer embarazada debe realizarse la prueba del VIH apenas sepa que está embarazada. Y luego una vez cada trimestre hasta antes de la fecha de su parto. El miedo a la prueba es uno de los principales enemigos que debemos vencer”, dijo la ministra Espinosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)