21 de agosto de 2014 10:04

Descubre Ecuador tiene artistas oficiales

Karla Kanora, Israel Brito y Fausto Miño forman parte de esta iniciativa. Fotos: Archivo / EL COMERCIO.

Karla Kanora, Israel Brito y Fausto Miño forman parte de esta iniciativa. Fotos: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 11
Contento 1
Ana Veintimilla. Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

Mañana se realizará el lanzamiento oficial del álbum digital Descubre Ecuador, creado por la empresa Clear Minds Consultores.

Los cromos para llenar el álbum pasaron a ser digitales, mediante una aplicación gratuita a la que se podrá acceder a través de la página www.descubre-ecuador.com.ec.

Para reunir los 402 cromos hay que ganar monedas virtuales, que se obtienen mediante trivias, retos, juegos o refiriendo el álbum a otras personas. Descubre Ecuador intenta dar a conocer el país a través de tres ejes fundamentales: el turismo, la gastronomía y la música. Para este último punto contaron con la participación de cinco cantantes ecuatorianos: Fausto Miño, Los Hermanos Núñez, Karla Kanora, Jorge Luis del Hierro e Israel Brito.

Adriana Mora, directora general de Clear Minds Consultores, dice que la elección de los artistas se dio con base en la posibilidad de cada uno de participar. “Una carta fue enviada a varios artistas. Sin embargo, nos hemos limitado a algunos cantantes que por sus disqueras, por su imagen, por los proyectos que tienen o los convenios con sus auspiciantes lamentablemente no tienen permitido participar en el álbum”.

La selección final, sin embargo, se alinea con el álbum porque -según Mora- son personalidades que han dado a conocer al país por su música. “Su talento ha llegado a cada provincia y han demostrado lo que pueden hacer los artistas ecuatorianos”.

Si bien esta es una iniciativa privada, contó con el apoyo del Ministerio de Turismo -para las fotografías de los cromos- y del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ministerios con los que los artistas -dentro de este grupo- han colaborado asiduamente en eventos oficiales.

Karla Kanora considera que todos los cantantes ecuatorianos tienen una marca, “hay un poco de Ecuador en cada uno de nuestros productos” y por eso -explica- su música es solicitada en eventos gubernamentales.

Kanora comenta que su tema Ama la vida ha sido fundamental para vincularse al sector turístico, porque “es la frase que acompaña a la marca turística del Ecuador internacionalmente”.

Este sencillo y su música le han llevado a participar junto al Ministerio de Turismo en vitrinas internacionales. Así, Kanora ha llevado su propuesta a China -por dos ocasiones-, España, Italia, Francia, Guatemala, Nicaragua y Honduras. Además de presentaciones en eventos oficiales en Ecuador.

Asimismo, los Hermanos Núñez han colaborado con varios ministerios. Mauricio Núñez cuenta que han trabajado con el Ministerio del Deporte para eventos como el recibimiento a la Selección de fútbol, o con el Ministerio de Turismo –bajo pedido expreso del presidente Rafael Correa-, en el Campeonato Mundial del Hornado.

Incluso, han sido llamados -sin tinte económico- para componer temas para jóvenes que padecen cáncer, campaña impulsada por el Ministerio de Salud.

Kanora, Los Hermanos Nú­ñez, Fausto Miño, entre otros artistas, participaron con su música este 24 de mayo, en el Informe a la Nación del Presidente. Carolina Casal, productora en Satré Comunicación Integral -empresa que ha realizado la producción de eventos oficiales- dijo que manejan una lista de artistas privada, pero que eligen a los intérpretes con base en los requerimientos del cliente -en este caso los ministerios-.

Esta firma estuvo a cargo de la producción del videoclip de la canción para la iniciativa Yasunízate, que aglutinó -en el 2011- a 14 artistas nacionales.

Bajo la recurrencia de nombres en las campañas y eventos oficiales, la difusión musical que propone Descubre Ecuador reduce la cartera de artistas a unos cuantos nombres de lo tradicional y el pop.

EN CONTEXTO

Karla Kanora
20 Campañas y eventos de ministerios y el Biess.

Fausto Miño 10 Eventos entre ellos posesión e Informe Presidencial.

Hnos. Núñez 5
 Ministerios han contado con la música del dúo.

Israel Brito Ministerios han difundido campañas con este músico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)