22 de marzo de 2018 18:09

En Ecuador el agua inspira nombres propios y Yaku es el más popular de ellos

Imagen referencial. El INEC presentó un reporte de las personas en el país llamadas en honor al líquido vital que este 22 de marzo del 2018 conmemora su día mundial. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. El INEC presentó un reporte de las personas en el país llamadas en honor al líquido vital que este 22 de marzo del 2018 conmemora su día mundial. Foto: Pixabay.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador el agua ha servido también como fuente de inspiración para bautizar a personas con nombres relacionados con este recurso, y Yaku, en quichua, es el más popular, según informó hoy (22 de marzo del 2018) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el Día Mundial del Agua, instaurado por la Asamblea de Naciones Unidas desde 1953, el INEC homenajeó hoy al recurso con una serie estadística que, entre otras cosas, recoge datos de su lista de Visualización de nombres y apellidos.

El informe precisa que en 2014 se registró una única inscripción con el nombre Agua en la provincia andina de Imbabura, según la estadística que el INEC recoge desde 1993.

Pero añade que Yaku (Agua, en quichua) lo llevan 44 personas, la mayor parte de ellos en la provincia amazónica de Pastaza, donde habitan algunas nacionalidades indígenas de las etnias Kichwa, Shuar y Achuar.

Entre los datos curiosos de nombres relacionados con el agua, señala que en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, se han registrado 15 personas con el nombre Lluvia, en Imbabura una como Lago y 1 268 con Nube en la andina de Cañar.

También hay 2 992 nombres Rocío y 26 Mar en la costera de Guayas y 10 Sirena en la vecina de Los Ríos; así como dos primeros nombres Arroyo en Esmeraldas (noroeste) y 23 Marimar en la amazónica de Morona Santiago (sureste).


La serie estadística precisa que en 2017 el 82% de los hogares ecuatorianos tuvo acceso al suministro de agua por red pública, aunque en el área rural el acceso fue de sólo 50,7 %.

Asimismo, el 70,1 % de la población tiene acceso a un suministro seguro de agua para beber, que supone su origen de una fuente por tubería, pozo o manantial protegido, o embotellada, disponible cerca de la vivienda y libre de contaminación.

El INEC, por otra parte, calcula en USD 0,50 el coste unitario promedio de un metro cúbico de agua potable entregado a nivel de domicilio y precisa que 3 046 353 hogares en el país cierran las llaves de agua mientras lavan los platos o toman una ducha, como principal práctica de ahorro.

La Carta Magna de Ecuador dice: "El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)