3 de December de 2010 00:00

Ecuador se acoge a las Metas 2021

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Hoy el tema principal de la vigésima Cumbre Iberoamericana, en Mar del Plata (Argentina) será la educación para la inclusión social. En esta cita está previsto que las autoridades de 22 países, entre ellos de Ecuador, aprueben las Metas 2021.

Tras dos años de debate entre ministros de Educación, finalmente se acordó que el programa se componga de 11 metas educativas con niveles de logro específicos para los próximos 11 años.

Dichas metas son comunes a todos los países, pero cada país ha concretado a dónde quiere llegar y de dónde parte para alcanzarla. Además, de ser un complemento a los Objetivos del Milenio de NN.UU.

En el caso de Ecuador, por ejemplo, una de las metas acogidas es la cerrar la brecha que aún existe en alfabetización. Según registros administrativos, al 2009, el índice oscila, entre el 7% y 8%.

Pero se prevé que con los resultados del reciente censo de población se tenga una data actualizada para atacar el problema.

Respecto a la mejora de la calidad educativa, la ministra de Educación, Gloria Vidal, explicó que se ha avanzado en la implementación del sistema de evaluación y rendición de cuentas. Y está en discusión los estándares de calidad educativa hasta enero de 2011.

Respecto a la evaluación docente reconoció que los maestros aún requieren metodologías de investigación, manejo de tecnologías, desarrollo del pensamiento.

El objetivo, según dijo, es que sean evaluados cada cuatro años, aunque si no salen bien tendrán un seguimiento cada año.

Otra de las metas es que cada país, de forma separada, calcule sus propios costos para las metas y establezca su compromiso financiero. El costo total de las metas suma 76 000 millones de euros. El Ecuador destinará USD 408 millones al sector educativo el 2011. Según el Régimen el objetivo es destinar 0,5% del Producto Interno Bruto más cada año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)