23 de febrero de 2015 17:14

El ECU 911 controlará las cámaras instaladas en los colegios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Elena Paucar
Redactora (I)

Con la presentación de un simulacro dramatizado, el director del ECU 911, Cristian Rivera, explicó cómo operan las cámaras de videovigilancia, instaladas en los exteriores de las instituciones educativas. El video fue proyectado en unas de las pantallas gigantes del Servicio Integrado de Seguridad, ubicado en Samborondón, la mañana de este lunes 23 de febrero.

Esta es una de las acciones del plan de Prevención, Seguridad y Acompañamiento Estudiantil, dirigido por el Ministerio de Educación, y al que se unieron varios ministerios. Mediante estas cámaras, que se instalarán en las afueras de establecimientos con más de 1 000 alumnos, se podrá monitorear al 33% de la población estudiantil del país, es decir, cerca de 1 250 000 estudiantes.

Augusto Espinosa, ministro de Educación, señaló que en todo el país funcionarán 1 470 cámaras en los exteriores de las instituciones educativas. De ellas, 148 serán instaladas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

El plan de Prevención, Seguridad y Acompañamiento estudiantil apunta a resolver tres problemas que aquejan al sistema educativo: acoso escolar, embarazo adolescente y consumo de drogas.

Según estadísticas presentadas por el ministro, casi el 70% de niños y jóvenes de entre 8 a 17 años declaró que alguna vez molestó a otros estudiantes. Y, según datos del 2013, el 9% de los nacidos vivos corresponde a hijos de madres de 11 y 17 años, es decir, madres en edad escolar.

Otro problema grave es el consumo de sustancias nocivas. El alcohol es la droga que más se tiende a usar y 18% de estudiantes ha declarado que el mes pasado consumió esta droga, según detalló Espinosa. En tanto, el 2,9% declaró haber consumido marihuana. “Conocemos que el lugar donde adquieren cualquier sustancia nociva es en los alrededores de las instituciones educativas y eso es lo que vamos a controlar”, dijo el ministro.

Las cámaras, que serán monitoreadas por el ECU 911, tienen un alcance de 400 metros. Según la alerta generada o las llamadas reportadas a la central telefónica, se remitirá la información a organismos como la Policía, Cuerpo de Bomberos, Dinapen o Cruz Roja. También se dará un reporte a la Fiscalía.

En tanto, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, aseguró que el Ministerio del Interior y la Policía crearán la unidad contra el microtráfico. “Pero es fundamental el trabajo en el hogar y con la familia”, manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)