30 de abril de 2015 10:00

Conozca por qué las crías de león marino están solas y enfermas en las playas californianas

Imagen referencial. Las madres león marino tienen que dejar solas a sus crías para buscar alimento. foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Las madres león marino tienen que dejar solas a sus crías para buscar alimento. foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriela Vivanco
Redactora (I)

Algo extraño está sucediendo en la costa oeste de Estados Unidos. Algo que afecta a los ecosistemas marinos. Solitarias crías de león marino se han registrado enfermas en las playas de California en los últimos meses ¿Por qué?

La razón es una extraña masa de agua caliente en el océano Pacífico que ha modificado la distribución de las especies marinas, según una investigación de la Universidad de Washington que recoge la web de la BBC. La temperatura del agua ha aumentado en algunos puntos hasta 2,7 grados. Esta acumulación de tiene 1 600 kilómetros de longitud y de 90 metros de profundidad y afecta a la costa oeste desde Alaska hasta México.

A causa de ‘la mancha’, como ha sido denominada, las madres león marino tienen que desplazarse mayores distancias de la costa para encontrar el alimento, en consecuencia dejan a sus crías hambrientas y solas por más tiempo. Además, han aparecido especies de peces en Alaska que habitan cientos de kilómetros al sur del océano y la mortalidad de las aves.

Los científicos consideran que el fenómeno se debe a un sistema de alta presión, que en 2013 provocó que las aguas del norte del Pacífico no se enfríen. La falta de lluvias de los dos últimos años en el sureste estadounidense y los intensos inviernos que ha vivido el noreste del país son algunas de las consecuencias de este inusual sistema.

Nicholas Bond es un investigador del Instituto Conjunto para el Estudio de la Atmósfera y el Océano de la Universidad de Washington (JISAO, por sus siglas en inglés). Él empezó a estudiar la masa de agua cuando estaba instalada en el noreste del Pacífico y tenía una forma circular, por eso la bautizó como ‘la mancha’.

Además, señaló a la BBC que el sistema de presión apareció “en el invierno boreal 2013-2014” y ha desencadenado fenómenos climáticos inusuales. El calentamiento del agua ha perjudicado a los ecosistemas marinos. “Es un problema importante para la cadena alimenticia de la que dependen muchos animales", dijo Bond.

¿Qué generó este sistema de presión? el científico cree que podría estar relacionado con la denominada Oscilación por Década del Pacífico (PDO, siglas en inglés). El PDO tiene dos fases una positiva y otra negativa que, como su nombre lo indica, podrían durar más de diez años. La fase positiva está caracterizada por el calentamiento del este Pacífico a la altura del Ecuador y estaría relacionado con el fenómeno de El Niño y el calentamiento global.

En la imagen se ve el calentamiento de las aguas en la costa de Estados Unidos, que fue registrada el 4 de abril de 2015. Foto: NASA.

En la imagen se ve el calentamiento de las aguas en la costa de Estados Unidos; fue registrada el 25 de abril de 2015. Foto: NASA.

Por esta razón, los investigadores consideran que la fase negativa que se inició en los 90, que provocó un enfriamiento del agua del océano, podría haber terminado, aunque la temperatura global ha permanecido estable. William Patzert, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, indica que se están creando las condiciones para la formación de la fase positiva del PDO a la altura del Ecuador y que “si realmente sucede y es permanente veremos una aceleración en el aumento de las temperaturas globales y un cambio en los patrones meteorológicos”, recoge la BBC.

Sin embargo, Dennis L. Hartmann, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington, no está de acuerdo. Para el profesor el sistema de presión en el noroeste de Estados Unidos es el resultado del calentamiento de las aguas en el meridiano 180 grados y el Ecuador.

Los científicos no conocen a fondo estos fenómenos y eso supone un limitante que hace que la espera de mayores resultados sea la única opción. Pues, si se cumple la creencia de Bond, la mancha persistirá “por lo menos hasta finales del año”. Los leones y la vida marina en general enfrentan un reto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)