17 de septiembre de 2017 00:27

Ecosistema de América Latina incuba ideas verdes

Los asistentes pudieron visitar la galería de exhibición de las 500 mejores ideas.

Los asistentes pudieron visitar la galería de exhibición de las 500 mejores ideas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
Redactora (I)

Desde hace 15 años, el cantón Cañar mantiene una alianza público-comunitaria para la gestión del agua. El Municipio y las juntas de agua llegaron a un acuerdo y crearon el Centro de Apoyo a la Gestión Rural de Agua Potable (Cenagrap), que se enfoca en optimizar la calidad del recurso y ampliar su distribución en las comunidades rurales.

En el 2002 arrancaron con solo 15 comunidades. Hoy suman 112 y esperan abarcar todas. “Es más del 70% de la población, más de 44 450 personas que tienen agua segura. Queremos sumar más gente con este proyecto”, dice Segundo Guaillas, coordinador del Cenagrap.

Esta fue una de las iniciativas socioambientales que participó en la última edición de los Premios Latinoamérica Verde (PLV), en Guayaquil. Compitió con 215 casos de distintos países de la región y se llevó el trofeo en la categoría Agua.

El jurado reconoció su responsabilidad con el ambiente al mejorar el sistema de provisión del líquido y aportar a la conservación de 1 711 hectáreas de cuencas hídricas.

En esta cuarta edición, los PLV concentraron 2 400 proyectos de 36 países. Los jueces evaluaron el impacto ambiental, financiero, social y la innovación para elegir a los ganadores en 10 categorías.

Para Gustavo Manrique, presidente del comité organizador de los PLV, el ecosistema de la región cumple con todas las características para cumplir esas metas y servir como una gran incubadora de ideas verdes. “Latinoamérica concentra el 23% de bosques tropicales, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta”.

Los bosques amazónicos de Perú le dieron un premio verde al grupo Amazónicos por la Amazonía (AMPA), que evita que cada año se pierdan 700 000 hectáreas de bosque a través del proyecto Gastronomía y Conservación.

Es una iniciativa que crea un puente entre chefs de alta cocina y productores de miel de abeja, quinua, camarón de río, cacao y peces amazónicos, con la preservación de sus bosques, donde hay cerca de 800 especies arbóreas (cuatro de ellas en riesgo de extinción).

“No hemos probado aún ni el 10% de lo que la Amazonía tiene para ofrecer (…). AMPA busca aprovechar estos insumos colocándolos en el mercado y promoviendo su conservación con el consumo responsable y la deforestación cero”, dice Karina Pinasco, directora ejecutiva del grupo.

Esta y otras ideas presentadas en los PLV muestran que es posible crear propuestas eco-amigables con visión de negocio. Esto es lo que concluye Gabriel Jaramillo, integrante del Programa de las Naciones Unidas en Ecuador.

“Son iniciativas de gente que apuesta por estas nuevas formas de vida, nuevas formas de desarrollo, desde una perspectiva ambiental y social que no es contradictoria a tener un ­beneficio económico”.

A gran escala, las instituciones financieras también demostraron su compromiso ambiental. El grupo Bancolombia obtuvo el reconocimiento en finanzas sostenibles de los PLV, por la emisión de aproximadamente USD 115 millones en bonos destinados a mitigar el cambio climático (67% para centrales hidroeléctricas y 33% para construcciones sostenibles).

Las pequeñas ideas verdes también logran un gran impacto en el desarrollo humano, como Aymapu, Papel Amigo de la Tierra, otro proyecto ganador del chileno Víctor Velastino. Él ideó cuadernos con papel 100% reciclado.

Sus hojas, luego de usarlas, pueden ser sembradas y convertirse en plantas de albahaca, tomate o perejil. Su iniciativa ha llegado a más de 2,5 millones de personas. Ha entrado a escuelas y colegios y logra recuperar una tonelada de papel reciclado al mes.

Para Bianca Dager, directora ejecutiva de los PLV, este encuentro latinoamericano es también una muestra de cómo la región aterriza los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un llamado universal a tomar medidas para poner fin a la pobreza y proteger el planeta. En América Latina hay iniciativas financieras lideradas por la ONU para encontrar formas de financiar estos objetivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)