24 de febrero de 2017 09:05

Un eclipse anular de Sol en Sudamérica y parte de África este 26 de febrero

Durante un eclipse anular, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Los científicos también se refieren a este fenómeno astronómico como 'Aro de Fuego'. Foto: Wikicommons.

Durante un eclipse anular, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Los científicos también se refieren a este fenómeno astronómico como 'Aro de Fuego'. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 16
Agencia DPA

El próximo domingo 26 de febrero de 2017, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra en un fenómeno astronómico conocido como eclipse anular de Sol, que podrá verse en partes de África y Sudamérica y tendrá el extremo austral de Chile como observatorio privilegiado.

El instante en que la Luna se verá completamente dentro del Sol se prolongará sólo por alrededor de un minuto. No obstante, la duración del fenómeno, desde que la Luna comienza a cubrir el Sol hasta que se aleje del todo, será de unas dos horas y media.

El diámetro del Sol es unas 400 veces mayor que el de la Luna, pero también se encuentra cerca de 400 veces más lejos de la Tierra, por lo que el ojo humano percibe ambos astros casi con el mismo tamaño.

De este modo, cuando el eclipse solar es total, los dos parecen encajar a la perfección. El eclipse solar del domingo tendrá la particularidad de que será anular,  pues en este momento la Luna se encuentra más alejada de la Tierra, por lo que su diámetro con respecto al Sol resulta menor.

Al alinearse con el astro, reflejará un anillo de luz a su alrededor, un fenómeno que los científicos llaman también Aro de Fuego.

Testigos privilegiados de este fenómeno serán los habitantes de la franja que comprende las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, situadas a unos 1.700 kilómetros al sur de la capital, Santiago de Chile, donde por un minuto podrán observar el alineamiento perfecto y el punto máximo de oscurecimiento a partir de las 10:36 horas de Chile (08:36 hora de Ecuador).

Claro que todo dependerá de las condiciones climáticas de la zona, a veces inestable meteorológicamente, donde se prevén temperaturas máximas para el domingo del orden de los 24 grados y soleado, aunque con algo de nubes, según los pronósticos.

En el centro del país,como en Santiago, la ciudad más poblada de Chile, el fenómeno se advertirá en un 60%. En el mundo, este Aro de Fuego también podrá verse desde Argentina,en la provincia de Chubut; algunas localidades de Brasil, Bolivia y Uruguay, además de la zona sureste de África, especialmente Angola, Zambia y el Congo.

Los expertos recomiendan a las personas adoptar para el domingo las mismas precauciones que se toman en cualquier observación del Sol, utilizando siempre un adecuado filtro solar. Jamás mirar el astro directamente sin protección ni usar elementos caseros, pues es altamente dañino para la salud, advierten.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (9)