7 de octubre de 2014 16:04

Eclipse lunar del 8 de octubre solo será visible en su fase inicial en Ecuador

El 8 de octubre de 2014 la luna se tornará de una tonalidad rojiza debido a un eclipse. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El 8 de octubre de 2014 la luna se tornará de una tonalidad rojiza debido a un eclipse. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 17
Indiferente 8
Sorprendido 83
Contento 0
Redacción ElComercio.com

El eclipse total de luna previsto para el 8 de octubre de 2014, el segundo que ocurre en el año, solo podrá ser observado en Ecuador en su fase inicial. Esto según un boletín de prensa difundido por la Escuela Politécnica Nacional.

Este fenómeno, gracias al cual la luna adquiere una tonalidad rojiza- es parte de una secuencia de cuatro eclipses que ocurren en intervalos de aproximadamente seis meses, conocidos como tétrada.

La fase de penumbra del evento iniciará a las 03:15 (hora de Ecuador) y se extenderá hasta las 04:15. A partir de esta hora se desarrollará la etapa parcial del fenómeno y la fase de totalidad empezará a las 05:25, alcanzando el pico máximo a las 05:52. La última etapa, la de penumbra se extenderá desde las 06:24 hasta las 08:33.

Según reporta el instituto el eclipse puede ser observado por personas que habitan en el noroeste de América del Norte, el este de Australia, Nueva Zelanda y gran parte del territorio de Japón y Asia Oriental.

En Ecuador y otros países de Sudamérica solo se podrá ver el inicio del fenómeno astronómico, es decir lo que ocurra entre las 03:15 y 04:14 horas. Los habitantes de naciones de Europa, África y Medio Oriente no podrán disfrutar del espectáculo.

El Observatorio Astronómico de Quito, ubicado en el parque La Alameda, recibirá a los interesados en ver el evento a partir de las 05:00. La observación del eclipse solo será posible, a simple vista, con buenas condiciones climáticas (cielo despejado). Se recomienda además usar binoculares, cámaras fotográficas y de video y ubicarse en lugares alejados de luces.

Las páginas de internet de la NASA y del telescopio robótico Slooth mostrarán en directo el desarrollo del fenómeno.

Una emisión en vivo de la NASA con la participación de expertos comenzará a las 02:00 del 8 de octubre. Slooth comenzará a retransmitir imágenes a las 04:00 GMT.

El último eclipse total de Luna ocurrió el 15 de abril de 2014 y el próximo tendrá lugar el 4 de abril de 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)