22 de December de 2010 00:00

El último eclipse de Luna de esta década

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
París, AFP

Un eclipse total de Luna fue visible ayer, desde las 07:41 GMT en América del Norte, Europa Occidental y una parte de Asia, siempre y cuando el cielo haya estado despejado.

El 4 de enero, será la Luna la que esconderá parcialmente al Sol para una parte de la población del globo.

De América del Norte hasta Islandia, el eclipse de Luna pudo ser observado durante más de una hora (de 07:41 a 08:53 GMT) en la noche del 20 al 21 de diciembre.

Estuvo “perfectamente situado para América del Norte, Groenlandia e Islandia” , dijo el astrónomo Fred Espanak.

Un eclipse lunar únicamente puede producirse en el momento de Luna llena.

Cuando el Sol, la Tierra y la Luna están bien alineados, el astro nocturno puede quedar momentáneamente privado de luz solar si se encuentra en el cono de sombra de la Tierra.

La Luna debería ser invisible cuando la totalidad del disco lunar se halla en la sombra de la Tierra. Pero no es así. Adquiere un color rojizo, ya que la atmósfera terrestre desvía los rayos del Sol que rozan la Tierra.

Al ser el espectro de la luz de color rojo el que más se desvía, el disco lunar aparece así, con esos tonos rojizos. El color exacto, que varía del naranja claro al rojo oscuro, depende de la composición de la atmósfera terrestre, de la actividad solar y de la distancia Tierra-Luna.

La Luna empezó a entrar en la sombra de la Tierra el martes a las 06:33 GMT. Esta sombra, de contornos claramente notorios a simple vista, avanzó en el disco lunar de 07:41 a 08:53 GMT, volvió a ser eclipse parcial a las 10:01 GMT y recuperó después su plena luminosidad. En Europa Occidental, y al este del continente sudamericano, solo las primeras fases del eclipse fueron visibles antes del crepúsculo lunar, mientras que Japón se benefició de sus últimas etapas después de que surgiera la Luna en el cielo.

Los eclipses de luna no presentan riesgo para los ojos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)