3 de abril de 2015 14:54

Eclipse Lunar del sábado será de corta duración

Hoy, 5 de marzo, la Luna se encontrará en su punto orbital más alejado de la Tierra por lo que se verá más pequeña. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

El 5 de marzo, la Luna se encontró en su punto orbital más alejado de la Tierra por lo que se la vio más pequeña. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Diario El Universal de México

El eclipse de Luna que se registrará la madrugada del sábado 4 de abril del 2015 será el primero del año y el tercero en 12 meses, además es considerado como "inusualmente breve".

El director de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE) Raúl Mújica García, indicó que el eclipse comenzará a las 03:01 de México. Mientras que en Ecuador iniciará a las 04:01, por la diferencia horaria.

El especialista detalló que el fenómeno será visible en la mayor parte de Norteamérica, Sudamérica, Asia y en algunas partes de Australia.

Este será el tercero de cuatro eclipses totales de Luna consecutivos que se presentan entre 2014 y 2015, lo que resulta muy interesante ya que estas tétradas no son comunes, la siguiente iniciará hasta 2032, dijo doctor de Ciencias.

"Los eclipses de Luna y de Sol han tenido gran impacto en la humanidad a lo largo de su historia, generando muchos mitos y también tradiciones. Sabemos ahora que los mitos en torno a los eclipses son falsos" , informó el investigador en un comunicado.

"La palabra Eclipse viene de un término griego que significa faltar o desaparecer, aunque en el caso de la Luna, nunca desaparece completamente", comentó.

El astrofísico explicó que en la actualidad se pueden predecir los eclipses y saber cuándo sucedieron los anteriores a través del cálculo de las órbitas de la Tierra y la Luna, lo que determina las posiciones exactas de sus sombras para cualquier instante.

Mújica García mencionó que los eclipses de Luna sólo suceden durante la fase llena, cuando la Tierra se alinea entre la Luna y el Sol; y hay diferentes eclipses de Luna, pueden ser totales, parciales y penumbrales.

En los eclipses totales nuestro satélite aparece como una esfera roja. La sombra de la Tierra tiene dos componentes a los cuales se les denomina penumbra y umbra. La penumbra es la zona donde la Tierra bloquea parte de la luz del Sol, mientras que en la umbra la luz solar es bloqueada.

Durante un eclipse total, la Luna pasa a través de la umbra y los rayos solares no llegan a su superficie visible.

En un eclipse penumbral la Luna pasa a través de la penumbra y, durante un eclipse parcial, una parte de la Luna pasa por la umbra. Ya que nos encontramos en la Tierra, que es la que proyecta la sombra, los eclipses totales de Luna se pueden observar desde cualquier lado en la parte nocturna de nuestro planeta.

El investigador Mújica también aclaró que el tono rojizo de la Luna también depende de las condiciones de la atmósfera al momento del eclipse.

"Se ha encontrado, por ejemplo, que cuando hay erupciones volcánicas, el eclipse es oscuro, debido al polvo, mientras que una estratosfera limpia, produce un eclipse brillante" , añadió.

El eclipse del 4 de abril es el tercero de cuatro eclipses totales de Luna separados por apenas algunos meses, fenómeno que los astrónomos denominan "tétrada" .

Los anteriores sucedieron el 15 de abril y el 8 de octubre de 2014. El siguiente eclipse total de Luna tendrá lugar el 4 de abril, y después habrá uno más el próximo 28 de septiembre.

El eclipse total tendrá una duración de unos 12 minutos y algunos sitios de astronomía lo transmitirán en vivo a través de internet, como el Observatorio Griffith, en Los Ángeles.

Un eclipse de Luna puede ser visto sin la necesidad de una protección especial o con unos binoculares, pues el fenómeno no afecta a los ojos a diferencia de un eclipse solar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)