20 de agosto de 2017 00:00

El eclipse se verá poco en Ecuador

El oscurecimiento propio del fenómeno apenas será de  un 7% en Quito. Comenzará a las 14:43 de mañana. Foto: NASA

El oscurecimiento propio del fenómeno apenas será de un 7% en Quito. Comenzará a las 14:43 de mañana. Foto: NASA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 33
Indiferente 5
Sorprendido 10
Contento 14
Redacción Tendencias  (I)
[email protected]

El lunes 21 de agosto del 2017, una parte del planeta podrá presenciar uno de los más grandes fenómenos astronómicos: el eclipse de Sol.

Este tipo de fenómenos ocurre cuando la Luna, en su paso orbital alrededor de la Tierra, se cruza con la línea de vista directa con el Sol, y bloquea su luz momentáneamente.

Según información del Observatorio Astronómico de Quito, para que un eclipse total ocurra, el Sol y la Luna deben alinearse perfectamente. Esto es posible porque, si bien el diámetro de la Luna es aproximadamente unas 400 veces más pequeño que el del Sol, el satélite también se encuentra 400 veces más cerca del planeta Tierra que de la estrella.

Esto hace que, vistos desde nuestro planeta, tengan aparentemente el mismo tamaño.

Llegará un punto, no obstante, en que los eclipses dejarán de ocurrir, porque la órbita lunar está creciendo en un promedio de 1,5 pulgadas cada año, según información de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA). A ese ritmo, sin embargo, pasarán 600 millones de años para que llegue el día del último eclipse solar. ​

El eclipse de mañana se podrá ver en América del Norte, América Central y parte de América del Sur, incluyendo el Ecuador. Pero no en todas partes se verá de la misma forma.

Mientras que en algunas ciudades de Estados Unidos se podrá apreciar un eclipse total, desde Quito se podrá mirar cómo la Luna cubrirá un 6,5% de la superficie solar. 

En la capital, el eclipse comenzará exactamente a las 13:57:22. El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 14:43:03, y se terminará a las 15:25:21.

En las ciudades del norte de Ecuador, el eclipse comenzará más temprano y terminará más tarde. En Tulcán, por ejemplo, el eclipse comenzará a las 13:51:50 y terminará a las 15:29:16. En esta ciudad fronteriza se podrá apreciar un oscurecimiento de un 9,8% de la superficie solar.

Mientras tanto, en el sur del país el fenómeno tendrá menor duración. En Loja, el eclipse comenzará a las 14:29:13, y terminará a las 15:01:28.

En esta ciudad, solamente se podrá apreciar un oscurecimiento del 0,3% de la superficie del Sol.

Para ver el eclipse

El Observatorio Astronómico de Quito abrirá sus puertas durante el eclipse para quienes quieran asistir.

Se puede ver el eclipse desde cualquier parte de
Quito, siempre con gafas especiales de protección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (13)