5 de enero de 2017 17:01

El ébola perdura más en los pulmones que en la sangre, según estudio 

Científicos de todo el mundo hacen esfuerzos por combatir el brote del virus Ebola, que ha cobrado al menos 7 000 vidas. Foto: AFP

Este hallazgo "aumenta la preocupación en relación al riesgo de transmisión entre humanos y a la necesidad de diseñar nuevamente las medidas de prevención". Foto Archivo: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El material genético del virus del ébola y sus marcadores de replicación perduran en los pulmones hasta 5 días tras su eliminación en la sangre, según un informe divulgado hoy, jueves 5 de enero, por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) de Italia.

Se trata, según dicha institución, "de un importante descubrimiento sobre el rol potencial del sistema respiratorio en la transmisión entre humanos del virus del ébola".

El estudio ha sido guiado por el Instituto nacional para las enfermedades infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma en colaboración con investigadores de la University College de Londres, del Instituto Friedrich-Loeffler de Alemania y de la Université Laval de Quebec, en Canadá.

Sostienen que "el RNA (ácido ribonucleico) viral y los marcadores de replicación vírica (proceso de multiplicación de las partículas virales en el interior de la célula) perduran en el pulmón hasta cinco días después de su eliminación de la sangre".

Estos resultados, según los investigadores, "sugieren la posibilidad de que el ébola se replique en el aparato respiratorio" ya que, apuntan, "es posible que los pulmones proporcionen simplemente un ambiente protegido dentro del cual el RNA vírico puede resistir más tiempo" que en la sangre.

El estudio parte de un paciente en fase de curación que fue ingresado en Roma después de ser evacuado desde África Occidental y que "ha mostrado una persistencia de los marcadores de replicación viral dentro del sistema respiratorio".

Uno de los autores del estudio, Giuseppe Ippolito, dijo en un comunicado que "estos resultados sugieren un rol importante del sistema respiratorio en la patogénesis (origen y desarrollo) de la enfermedad del virus ébola".

Por esa razón, este hallazgo, en opinión de Ippolito, "aumenta la preocupación en relación al riesgo de transmisión entre humanos y a la necesidad de diseñar nuevamente las medidas de prevención".

Opinó que "podría conllevar nuevas implicaciones en los procedimientos de prevención y de control, especialmente para los operadores sanitarios y las familias, los primeros en proporcionar curas directas e indirectas a los pacientes".

El profesor de la Universidad de Londres, Alimuddin Zumla, coautor del estudio, señaló que "este descubrimiento es significativo y podría explicar la rápida difusión del virus durante la epidemia" que afectó a África Occidental entre 2013 y 2016, causando 28 610 casos de ébola, 11 308 mortales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)