23 de July de 2010 00:00

É. Herrera, el nuevo decano de la Facultad de Filosofía de la Central

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Afiches con los rostros de los dos candidatos a decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador colgaban en el cerramiento metálico de la empinada calle Bolivia.

Cientos de estudiantes, docentes y empleados subían ayer por ese camino para llegar al coliseo universitario. Por primera vez, estas elecciones se realizaban en este sitio y no en la Facultad de Filosofía, que es considerada una suerte de reducto político del Movimiento Popular Democrático (MPD) y de su brazo, el Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU).

Este proceso además tuvo otra particularidad. Después de 25 años, los votantes tuvieron dos opciones para elegir a su decano. En comicios anteriores, solo se presentaba una candidatura.

Ayer, Édgar Herrera de la lista 1 (Frente de Unidad y Defensa), y Patricio Andino, de la lista 2 (Filosofía por el Cambio), llegaron al coliseo para sufragar y se quedaron en la afueras para enterarse del proceso. Mientras que cientos de estudiantes hacían fila.

Uno de ellos, quien prefirió omitir su nombre, opinó que su Facultad necesita cambios. “Los estudiantes no queremos que exista la injerencia de partidos políticos, pero sí una buena evaluación a los docentes. Además, necesitamos mejor tecnología”.

Las 22 juntas electorales se instalaron desde las 07:00 y una hora más tarde inauguraron el proceso. En cada mesa constaron 300 empadronados. A las 08:20 llegó el rector de la U. Central, Édgar Samaniego, y saludó con los miembros de las juntas.

“Estas elecciones son pioneras en la universidad ecuatoriana”, señaló Samaniego. El nuevo estatuto de esta institución señala que los decanos serán votados por los estudiantes desde tercer semestre y los docentes y empleados con nombramiento. Antes, esta dignidad era elegida por representantes al Consejo Directivo.

La semana pasada, Samaniego se reunió con los candidatos y les dijo que “en la nueva etapa que vive la U. Central” no tolerará actos de corrupción en el proceso.

La elección de ayer transcurrió sin incidentes. Luego de que las urnas se cerraran a las 17:00, empezó el conteo de votos. 90 minutos más tarde se proclamó el triunfo de la lista 1, que alcanzó 2 869 sufragios. En tanto que la lista 2 obtuvo 1652.

Herrera, quien es visto como cercano al MPD, dijo que la primera cosa que hará es trabajar en conjunto con empleados, docentes y estudiantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)