3 de junio de 2014 21:04

Los dulces y postres también 
entran al mundo del veganismo

Enrique PEsantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 3
Thalíe Ponce.

El veganismo es más que una simple dieta o una moda para quienes lo practican. Se trata de un estilo de vida en el que no solo se cuida lo que se come, sino también la ropa que se viste, los productos de limpieza del hogar o de higiene personal.

Difiere del vegetarianismo en el grado de práctica. Si bien los vegetarianos excluyen de su alimentación las carnes, muchos consumen derivados animales como los huevos, la leche o la miel de abeja. El veganismo, en cambio, rechaza toda clase de explotación animal. Esta tendencia gana adeptos en el mundo.


Solo en Reino Unido, donde se originó, existen 150 000 veganos, según la Vegan Society, creada en 1944. Algunas personalidades del cine y la política se han sumado a esta práctica. 


Russell Brand, Toby Maguire, Ellen DeGeneres, Stella McCartney, Al Gore, Anne Hathaway, son algunos.


En el país también se convierte en tendencia. El colectivo La Red Vegana de Guayaquil, Veganos y Vegetarianos en Ecuador y Vegetarianos de Quito son algunas de las organizaciones que se encargan de difundir información y organizar actividades.


A medida que aumenta la comunidad vegana, se diversifican las opciones que el mercado ofrece. Guido Bajaña, vegetariano desde hace cuatro años y vegano desde hace uno y medio, asegura que ahora hay nuevos negocios que elaboran productos a base de ingredientes vegetales como frutos secos, frutas, legumbres. 


Un ejemplo son las leches y quesos de almendras. Se los compra en supermercados, restaurantes especializados y algunos emprendimientos.


En Guayaquil, por ejemplo, Isabela Cuesta comercializa helados veganos bajo la marca Isabelados. La leche de vaca se sustituye por leche de coco, que se obtiene de esa fruta.
Los frutos que utiliza son orgánicos, acompañados de panela para endulzar.

Los veganos tampoco se privan de otros tipos de postres. Sarah Vélez, vegetariana desde hace cinco años y vegana desde hace ocho meses, dice que casi todos los alimentos se pueden “veganizar”, sustituyendo los ingredientes animales por los de origen vegetal.


Es chef y propietaria de la pastelería Magdalena’s Bakery, que vende tortas, ‘cupcakes’, pan, galletas, tartaletas… Reemplaza el huevo con salsa de manzana o linaza con agua. La leche es de soya. Vende más de 20 tortas enteras al mes. 


Los cupcakes veganos son de los más solicitados.

Los cupcakes veganos son de los más solicitados.

Vélez dice que estos productos son demandados no solo por veganos sino también por quienes quieren comer algo dulce y más sano. 


Los bocaditos y comidas de sal listos también están al alcance. Las Veggie Burgers oferta hamburguesas, quipes, lasaña, empanaditas y ‘dips’. Tiene dos líneas, una para vegetarianos y otra para veganos, que muchas veces son llamados “vegetarianos extremos”.

El huevo se utiliza para hacer pastelillos.  Es reemplazado por la linaza con agua y salsa de manzana.

El huevo se utiliza para hacer pastelillos. Este es reemplazado por la linaza con agua y salsa de manzana.

Pamela Morales, propietaria de Las Veggie Burgers, dice que ella, su esposo y su hija llevan una vida “libre de animales”. “Defendemos la vida y damos opciones para que cada vez más gente se sume”. Para este público, algunos negocios -como la cafetería del Manso Hostal, en Guayaquil- ofrecen en su carta almuerzos de este tipo.

En Contexto.

La Internet ha facilitado el acceso a información y la adopción del veganismo. En Ecuador, un blog especializado es www.estufavegana.wordpress.com. También hay otros portales como www.recetasveganas.net, www.veganyumyum.com y 
www.vegansociety.com.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)