24 de octubre de 2016 00:00

Draco Rosa: ‘En mis shows hay más de maldito’

El músico neoyorquino Draco Rosa se presentará en Cuenca y Quito. Foto: Tomada de la cuenta Facebook de Draco Rosa

El músico neoyorquino Draco Rosa se presentará en Cuenca y Quito. Foto: Tomada de la cuenta Facebook de Draco Rosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Pamela Castillo
pcastillo@elcomercio.com (I)

La gira Lo sagrado y lo maldito es, especialmente, un recuento de memorias e historias del pasado. Así es como define su ‘tour’ de conciertos el músico neoyorquino Draco Rosa, que se presentará en Cuenca y Quito. Por petición del público se presentará dos veces en Cuenca este lunes 24 de octubre del 2016  y su siguiente función será mañana, a las 20:00, en el Teatro Carlos Cueva.

En Quito, el show será este jueves 27 de octubre del 2016  en el Centro de Convenciones Teleférico y las entradas, que están a la venta en TicketShow, tienen un costo de USD 28 (general), 45 (Sincronía) y 69 (Draco Box). Luego de esta presentación estará en Manizales-Colombia.

El músico, compositor, multiinstrumentista y productor conversó con EL COMERCIO acerca de esta nueva gira de conciertos y sobre el repertorio que prepara para Ecuador, pues, según adelantó, llegará con una presentación que incluirá rock & roll.

Además, recordó cómo venció el cáncer de hígado en dos ocasiones, por lo que actualmente trabaja con una fundación que apoya a la gente que padece esta enfermedad.

¿Qué es lo sagrado y lo maldito?
En realidad es algo muy simple: lo sagrado va hacia la parte romántica, es sobre mis canciones que siguen sonando en las radios. Lo maldito se refiere a los ritmos del rock & roll, la psicodelia, la improvisación... Al final ese se quedó como título de la gira, pero lo que hay en esas presentaciones es más maldito que nada.

Es considerado como un artista completo porque compone, canta, es multiinstrumentista, empresario y productor. ¿Qué tan importante es esta variedad de conocimientos en la carrera de un músico?

La verdad no lo tengo muy claro, porque yo hago lo que se me ocurre. No me he puesto a pensar en cómo todo eso beneficia a un músico en general, porque el enfoque que yo le doy es el de levantar negocios y hacer cosas en Internet porque contribuyo a la fundación que tengo en Puerto Rico (Vox Forte Alliance). Hay varias cosas que me llenan.

Tras haber sobrevivido en dos ocasiones al cáncer, ¿qué mensaje lleva a las personas que afrontan la misma enfermedad?
Tengo una perspectiva bastante cruda sobre esta situación, porque siento que cuando esas cosas te llegan pueden ser loterías o pueden ser un milagro. Soy un hombre bendecido, tengo mucha suerte y estoy muy agradecido por la vida. Y lo que más me gusta es estar agradecido por el amor. Esta situación no es fácil pero, a partir de ella, saqué un recetario sobre El secreto de la vida a base de plantas, que ayuda a las personas en situaciones similares.

¿Cómo cambia la perspectiva de vida de una persona que sobrevive a una enfermedad así?
Cambia todo. Ciertos intereses, todo lo tomas mucho más tranquilo. Cuando las cosas no te salen bien, cuando fallas, ya no te duele tanto. El dolor que sentí fue tal durante esos cinco años que ahora, cuando me pasa algo que no espero, me digo “está todo bien”. Me he vuelto mucho mas tranquilo y mis prioridades se han ajustado.

¿Qué va a presentar en sus tres shows en Ecuador?

El repertorio que estoy llevando con esta gira es una noche con Draco Rosa y lo digo porque, si tienes el disco comprado, bien los puedes dejar en casa, o le das ‘play’ cada vez que quieres escucharlo, pero para poner la música en escena se trata de hacer un concierto que ofrece una conexión muy personal con el público.
La idea es que la gente pueda sentir cada pieza, es como si estuvieras en un bosque vivo en el que no se sabes qué va a pasar. Esta gira Lo sagrado y lo maldito tiene mucho de rock & roll, espontaneidad y ritmos de balada.

Draco Rosa 
S
e destaca por su trabajo como compositor y sus canciones han sido interpretadas por Ricky Martin, Julio Iglesias y Ednita Nazario.

Su carrera
se inició en su infancia, cuando fue integrante del popular grupo Menudo. Ha recibido premios Grammy por sus creaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)