4 de September de 2013 12:18

Dormir repone número células del cerebro, según estudio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0

El descanso profundo en los seres humanos es esencial para su salud ya que repone un tipo de célula cerebral crucial en el sistema nervioso, según concluyó un equipo de científicos estadounidenses.

 Expertos de la Universidad de Wisconsin indicaron que el descanso en las personas eleva la producción de ciertas células que producen la sustancia aislante conocida como la mielina, una lipoproteína que constituye algunos sistemas de bicapas fosfolipídicas formadas por esfingolípido.

 La mielina forma una capa gruesa alrededor de los axones de las neuronas en seres vertebrados y permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante.

 Se trata de una sustancia producida por las células de Schwann presentes en las neuronas conectivas y motoras, y que se enrollan a través del axón o cilindroeje formando la vaina de mielina.   El estudio norteamericano, que hasta ahora se realizó sólo en ratones, permitirá entender mejor la importancia del sueño en la reparación cerebral y el crecimiento, como también en la enfermedad de esclerosis múltiple.

 Las conclusiones de la investigación fueron publicadas en la revista británica Journal of Neuroscience.

 La científica Chiara Cirelli, autora principal del reporte, junto a sus colegas de la Universidad de Wisconsin, descubrieron que el nivel de producción de las células que generan la mielina, los oligodendrocitos inmaduros, se duplicaban cuando los ratones dormían.

 Ese incremento era más notable durante el tipo de descanso asociado con el sueño- MOR o movimiento ocular rápido, y estaba generado por genes.

 Por el contrario, los genes involucrados con la muerte de células y las respuestas de estrés funcionaban cuando los ratones eran forzados a mantenerse despiertos.

 Durante décadas los científicos habían tratado de elucidar los procesos biológicos por los cuales los humanos necesitan descansar.

 “Durante mucho tiempo, los investigadores del descanso se enfocaron en cómo la actividad de las células nerviosas difería cuando los animales estaban despiertos, en oposición a cuando dormían”, explicó la doctora Cirelli.

 “Ahora está claro que la forma en que operan otras células que asisten en el sistema nervioso cambia significativamente dependiente si el animal está despierto o duerme”, agregó.

 La investigación concluyó que la pérdida de sueño podría agravar algunos síntomas de la esclerosis múltiple, una enfermedad que daña la mielina.

 En esa enfermedad, el sistema inmune de la persona ataca y destruye las capas de mielina en las neuronas del cerebro y la médula espinal.

 Estudios futuros podrían analizar si el sueño afecta o no los síntomas de la esclerosis múltiple, explicó la doctora Cirelli.

 Su equipo también está interesado en comprobar si la pérdida de sueño, especialmente durante la adolescencia, puede tener consecuencias a largo plazo para el cerebro.

 De acuerdo al Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Apoplejías de Estados Unidos (NINDS, en sus siglas en inglés) , el sueño es necesario para que el sistema nervioso funcione de forma adecuada.

 El descanso profundo coincide con la producción de hormonas del crecimiento en los niños y jóvenes. Muchas de las células del cuerpo también registran un aumento de producción y una degradación de proteínas durante el sueño profundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)