8 de mayo de 2015 17:06

Proyecto ecuatoriano es finalista en concurso mundial organizado por Microsoft

El plan está diseñado para integrar la comunicación en torno a los sordo mudos, a través del aprendizaje de la lectura de labios y el reconocimiento facial. Foto: Captura

El plan está diseñado para integrar la comunicación en torno a los sordo mudos, a través del aprendizaje de la lectura de labios y el reconocimiento facial. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 22
Desirée Yépez
Redactora (I)

Shirley Martínez es una de las 30 finalistas de Microsoft YouthSpark. También es estudiante de ingeniería en sistemas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Vive en Riobamba y su proyecto tecnológico-social busca sitiarse entre los mejores, a escala mundial.

El concurso organizado por Microsoft busca a jóvenes líderes que, mediante el uso de nuevas tecnologías, aporten en causas sociales, grupos vulnerables. De esa manera se pretende generar una comunidad y un ecosistema de emprendedores.

Martínez, de 21 años, le apostó a la discapacidad auditiva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 existían cerca de 360 millones de personas con problemas de audición, de ellos 328 millones de adultos y 32 millones de niños.

'Don't stop talking' (No dejes de hablar) es el proyecto desarrollado por la ecuatoriana y que ahora busca una vitrina hacia el mundo. El plan está diseñado para integrar la comunicación en torno a los sordo mudos, a través del aprendizaje de la lectura de labios y el reconocimiento facial.

El proyecto de Shirley Martínez es finalista entre más de 100 países y cerca de 1000 propuestas. Foto: Captura

El proyecto de Shirley Martínez es finalista entre más de 100 países y cerca de 1000 propuestas. Foto: Captura

Shirley explica que 'Don't Stop Talking' es una aplicación que utiliza el reconocimiento facial para la enseñanza de la lectura de labios. La idea es enseñar y corregir a través de video.

Técnicamente, el proyecto se desarrolla a través de Visual Studio 2013 lo cual permite que la app esté disponible en los teléfonos de Windows, así como en el computador. Las clases se grabarían a través de Kinect, también de Microsoft, ya que permite registrar los rasgos de la gesticulación. Los videos o clases digitales se alojarían en Microsof Azure, de modo que están disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.

El uso de la aplicación se dirige a la terapeuta, a la persona con dificultades de audición, así como a su familia y entorno.

Para que el software se consagre entre los ganadores es preciso votar hasta el próximo 14 de mayo. Para eso, hay que dirigirse al siguiente link: https://www.microsoft.com/about/corporatecitizenship/en-us/youthspark/youthsparkhub/programs/challengeforchange/?page=voteentry.cfm&id=1944

El proyecto de la ecuatoriana es finalista entre más de 100 países y cerca de 1000 propuestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)