1 de junio de 2016 00:00

‘Don Pascual’, un portador de la cultura oral

Raymundo Zambrano presentará su personaje el 12 de junio en Quito.

Raymundo Zambrano presentará su personaje el 12 de junio en Quito. Foto: Enrique Pesantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Alexander García
Redactor (F - Contenido Intercultural)

Raymundo Zambrano recuperó unas décimas escritas en Calceta (Manabí) que narran un temblor en 1912. Él mismo narró en verso la noche del terremoto del pasado 16 de abril, durante el último Informe a la Nación del Presidente de la República.

Cuenta que hizo uso de la décima espinela –llamada así por el creador de la forma poética de 10 versos, el español Vicente Espinel-, una forma de expresión oral extinta hace décadas en la provincia Manabí donde tuvo a exponentes como Pedro Florentino Valdez, el poeta de la montaña, que siendo analfabeto improvisaba versos con esa estructura.

Zambrano, que encarna en escena al personaje de ‘Don Pascual’, hace un recuento de los portadores de saberes del patrimonio inmaterial manabita desaparecidos en los últimos cuatro meses. Juana Franco, 83 años, oriunda de San Bartolo, conocedora de amorfinos, juegos tradicionales y adivinanzas, murió en los días previos al terremoto. Y un día después falleció Aidé Macías, que se unió a otros ‘amorfineros’ y verseadores de edad avanzada que murieron en lo que va del año, como Duval Zambrano y Segundo Muguerza, “el último repentista”.

“Lo que hago es reproducir como ‘Don Pascual’ lo que todo lo que he ido recopilando en investigaciones y vivencias”, indicó Zambrano, que considera a su personaje emblema un cuentero que con el tiempo fue incorporando refranes, amorfinos, décimas y música montuvia.

El actor manabita estuvo el pasado fin de semana en Guayaquil con tres funciones en las que intercaló tradición oral, amorfinos, cuentos, contrapuntos y contracuentos junto a la actriz portovejense Grace Macías, que interpreta la ‘Comadre Juana’.

El 12 de junio, Zambrano participará en la fiesta ‘Sal prieta, encocado y tambor’, que organiza la Prefectura de Pichincha. El evento se realizará en el parque La Carolina, con gastronomía y delegaciones artísticas de Esmeraldas y Manabí.

“Los artistas ya éramos damnificados antes del terremoto (…) Ahora tenemos oportunidad de movernos, pero no debe ser a modo de compensación. Que sea consecuencia del trabajo que venimos haciendo toda la vida, en mi caso por 37 años”, señaló el actor, músico y cuentero.

El personaje de ‘Don Pascual’ nació en 1982 en la obra de teatro ‘El tejedor de sueños’, escrita por Bolívar Andrade, fundador del grupo La Trinchera. En un inicio se llamaba Quinido Delgado, y lo rebautizó luego como Pascual Mendoza. Se convirtió en narrador porque terminó escenificando toda la obra él solo.

“Don Pascual es como un primo hermano mío, más alegre que yo, desenfadado, enamorador, dueño de una ácida ironía (…) Me ha dado de comer muchas veces, me llaman para entrevistarlo a él. Me pasa por encima el personaje, pero me divierto mucho”, cuenta Zambrano.

El personaje llevó al actor al mundo de la música. Ha grabado ya dos discos de música montuvia, uno de recopilación de amorfinos y contrapuntos, y el segundo con géneros como guaracha montuvia.
Una música que se toca con instrumentos nuevos, como el quinto, una creación de Schubert Ganchozo, fusión entre el cuatro venezolano, la guitarra y la vihuela mexicana. O un instrumento de percusión, creado por Luis Andrés Macías y Carlos Lara, que por un lado es una caja y por el otro una tambora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)