13 de octubre de 2015 00:00

La donatón busca ayudar a más de 1 000 animales

Este sábado 17 y domingo 18 de octubre de 2015 tendrá lugar en Quito la donatón. Los organizadores esperan recolectar más de 5 000 kilos de alimento para perros y gatos y otros insumos.  Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Este sábado 17 y domingo 18 de octubre de 2015 tendrá lugar en Quito la donatón. Los organizadores esperan recolectar más de 5 000 kilos de alimento para perros y gatos y otros insumos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 62
Carla Sandoval
Redactora (I)

Son 27 las organizaciones de rescate animal que se beneficiarán de la donatón. Desde alimento hasta fundas de basura podrán ser donadas en un evento masivo de recolección de bienes que tiene como fin proveer de insumos básicos a más de 1 000 animales que actualmente residen en distintos refugios de Quito.

Las donaciones serán recolectadas en un festival que tendrá lugar el próximo sábado 17 y domingo 18 de octubre de 2015 detrás de la Tribuna de los Shyris en el Parque La Carolina. En el evento también se presentarán artistas y se ofertará comida vegana.

"Cada agrupación o fundación va a exponer lo que hace en su trabajo. También van a tener animalitos en adopción", asegura Sofía Jaramillo, organizadora del evento.

Esta es la tercera ocasión en la que las organizaciones se juntan en una feria de asistencia masiva. Sin embargo, antes llevaba nombre y por eso que esta es la primera edición de la donatón.

"La idea es que todas las personas que rescatamos animales de la calle nos podemos beneficiar, ya que no recibimos ninguna ayuda gubernamental ni privada", asegura Jaramillo.

En redes sociales aparecen constantemente publicaciones de distintas organizaciones de recate animal en las que piden donaciones de alimentos, cobijas o dinero para solventar los gastos de cirugías y medicamentos.

La donatón tiene lugar pocas semanas antes de que empiecen lo que los animalistas consideran los meses más duros para su labor que son diciembre y enero. Jaramillo cree que esto sucede porque las personas se ocupan más en las celebraciones y apoyan menos a la causa. Es por eso que solicita la colaboración de la gente en esta última ocasión que tienen para convocar masivamente a un evento.

Los organizadores esperan que la donatón se vuelva una tradición anual y que para el próximo año más personas se sumen a esta causa. Jaramillo asegura que es "indudable" el cambio en la conciencia de las personas con respecto a temas como abandono y maltrato animal. En una colecta similar realizada el año anterior se logró recolectar más de 2 000 kilos de alimento. La meta para este año es sobrepasar los 5 000.

Se estima que en Quito hay más de 160 000 animales callejeros. Al contar con recursos limitados, las organizaciones de recate animal no pueden asistir a todos. Solo la fundación a la que pertenece Jaramillo, Manejo y Refugio Felino, acoge a más de 400 gatos. Los canes se dividen en organizaciones como Acción Animal Ecuador, Patitas Callejeras Ecuador, Runa Ecuador, Enda Ecuador y más.

Quienes deseen colaborar con las organizaciones de rescate animal pueden hacerlo de distintas maneras. "Mucha gente no sabe cómo ayudar a los animales. Esta vez tiene la oportunidad de ir con su familia a hacer una donación. No importa lo que sea, una toalla, una cobija, papel periódico. Todo les sirve a las organizaciones", afirma Jaramillo.

JUNTOS POR ELLOS!

Posted by Donatón Ecuador on Saturday, October 10, 2015

Una vez finalizado el evento, todas las donaciones serán divididas en partes iguales para todas las organizaciones, asegura Ramírez. "También vamos a compartir nuestras donaciones para los refugios del Cotopaxi y los albergues temporales que se van a hacer para los animales evacuados en caso de una posible erupción". Es por eso que en la lista de insumos que se espera recolectar también suero fisiológico.

Si bien el fin de eventos como la donatón es mermar un poco las necesidades que enfrentan cada día las personas que se dedican al rescate animal. El objetivo máximo es beneficiar a los animales que han sido víctimas de maltrato y abandono.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (0)