11 de noviembre de 2016 00:02

Blades advierte a Panamá: Trump puede hacer uso populista del tema del Canal

Tras mostrar su sorpresa y desasosiego por el resultado electoral del pasado martes en EE.UU., Blades dijo que el Gobierno de Panamá debe considerar "cualquier disparate" como posible.

Tras mostrar su sorpresa y desasosiego por el resultado electoral del pasado martes en EE.UU., Blades dijo que el Gobierno de Panamá debe considerar "cualquier disparate" como posible. Foto: Archivo EL COEMRCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 3
Agencia EFE

El cantautor Rubén Blades aseguró este jueves 10 de noviembre de 2016 que Panamá debe prepararse para que Donald Trump haga un uso "populista" del tema de la soberanía del canal interoceánico.

El panameño indicó que tras varios "absurdos" emitidos por Trump antes de ser elegido como el próximo presidente de Estados Unidos, no sería extraño que utilizara "el tema del canal de Panamá como parte de su argumento populista politiquero".

"(...) Más aún cuando miembros del ala de la derecha extrema del Partido Republicano que él representa han argumentado desde hace años que China está planeando su apropiación, en perjuicio de los intereses geopolíticos y económicos norteamericanos en el área", publicó el salsero en sus redes sociales.

Tras mostrar su sorpresa y desasosiego por el resultado electoral del pasado martes en EE.UU., Blades dijo que el Gobierno de Panamá debe considerar "cualquier disparate" como posible.
Como precedente, en 2011 Trump llegó a considerar de "estúpida" la decisión de EE.UU. de entregar a Panamá el canal que construyó y administró por casi un siglo.

"Toda la organización política nacional debe estar consciente de que las sorpresas serán abundantes y de que es necesario que Panamá se prepare para las consecuencias del resultado del 11/9", dijo en referencia a los comicios del pasado día 9.

Blades arguyó que Trump no será capaz de manejar correctamente las dificultades que se le presentarán, algunas de ellas consecuencias de sus políticas anunciadas -una caída de ingresos por la disminución de impuestos a las clases adineradas o el repudio al plan de salud conocido como ObamaCare, que beneficia a millones de personas.

Ente las propuestas preocupantes de Trump, Blades también mencionó la supuesta deportación de 11 millones de indocumentados y el nombramiento de un nuevo magistrado en la Corte Suprema de Justicia que podría ayudar a revertir el camino andado a favor de la legalización del aborto.

"Todos estos puntos, de difícil manejo diplomático, requieren de un supremo tacto y razonamiento y subrayan uno de los más escalofriantes aspectos del triunfo de Trump: la evidente ausencia de preparación del candidato electo para enfrentar la responsabilidad que emana del cargo", indicó Blades en su carta abierta.

El cantante y exministro de turismo panameño (2004-2009) puso algunas esperanzas en la posibilidad de que el magnate neoyorquino se rodee de un buen equipo asesor, sin embargo considera que Trump siempre ha atendido a su propio criterio.

"Es sumamente peligroso que un individuo ocupe un cargo de poder decisorio, cuando posee el tipo de personalidad que considera que el mundo comienza y termina con él. Ese peligro se ha convertido en tragedia cientos de veces en la historia de la humanidad", lamentó.

Contra todo pronóstico, Trump ganó este martes los comicios a la Casa Blanca con 306 votos electorales frente a los 232 de la demócrata Hillary Clinton, pese a que ella le superó en voto popular.

El triunfo del republicano generó hoy protestas en las principales ciudades de Estados Unidos, como Washington, Nueva York, Chicago, Atlanta, Seattle, Austin y Boston, bastiones demócratas en los que Clinton ganó con amplios márgenes.

El lema "No es mi presidente" protagonizó varias de las protestas, colmadas de decenas de miles de personas impactadas e indignadas por el resultado electoral, que se preveía contrario según varias encuestas.

"Lo imposible ha ocurrido. El improbable triunfo de Donald Trump ha creado una Alicia en el país de las pesadillas que ha puesto al mundo entero al revés", cerró Blades su reflexión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)