1 de octubre de 2014 21:24

Documental ecuatoriano gana el Premio Gabriel García Márquez

El documental 'La Muerte de Jaime Roldós' de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera se llevó un premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Foto: Captura de pantalla

El documental 'La Muerte de Jaime Roldós' de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera se llevó un premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 55
Contento 0
Redacción ElComercio.com y Cultura

El documental ecuatoriano ‘La Muerte de Jaime Roldós’, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera se consagró como ganador en la categoría Imagen de los premios Gabriel García Márquez de Periodismo.

Así lo anunció la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ayer miércoles 1 de octubre de 2014. El trabajo de Sarmiento y Rivera, que documenta y expone los hechos en torno a la muerte de Jaime Roldós y su esposa Martha- en un accidente aéreo, llamó la atención del jurado por ser un “un objeto periodístico fuera de lo común”.

Asimismo, los miembros del jurado integrado por Jean-Francois Fogel de Francia, Graciela Iturbide de México y Rúi Araujo de Portugal expresaron que “más allá del caso específico presentado” el trabajo “es una muestra de lo que puede ser el periodismo en el momento de enfrentarse con temas mayores”.

Sarmiento y Rivera competían con las piezas finalistas de Carolina Trejo y José Tomás Correa de Chile, con su película 'Mehuín y la defensa del mar', publicada en La Red. Y con 'Severinas', de Eliza Capai y el equipo de Agencia Pública de Brasil, que se publicó en Agencia Pública.

El realizador ecuatoriano Rafael Barriga, autor del documental 'El secreto de la luz', dice respecto de este triunfo del filme sobre el expredidente: "El premio para 'La muerte de Jaime Roldós' confirma el hecho de que el periodismo y el cine pueden estar perfectamente sintonizados. Es una película que, siendo un ensayo cinematográfico, es también una excelente pieza de investigación periodística. Es, para mí, una feliz constatación de las múltiples posibilidades de una y otra actividad".

Paralelamente, fueron premiados productos en las categorías de Texto, Cobertura e Innovación. En el primero fue galardonado el periodista Eduardo Suárez de España por su reportaje ‘Exxon Valdez: una mancha de 25 años’, publicado en El Mundo.

Este trabajo periodístico parte del encallamiento del barco petrolero ‘Exxon Valdez’ en el estuario Príncipe Guillermo, en el norte del golfo de Alaska, en marzo de 1989 y de cómo este desastre ambiental afectó a toda una generación.

En la categoría de Cobertura se llevó el premio el equipo del diario venezolano Últimas Noticias que participó en la reportería de los hechos acontecidos el 12 de febrero de 2014 en Caracas.

El reportaje multimedia titulado ‘Sucesos del 12F’, llevado a cabo por Tamoa Calzadilla, en la dirección, César Batiz en la coordinación y las reporteros y redactores, Laura Weffer, Carjuan Cruz, Airam Fernández, Lisseth Boon y Álbinson Linares, se realizó en base a la cobertura de la marcha estudiantil en contra del gobierno de Nicolás Maduro que eventualmente devinó en tragedia.

Finalmente, fueron galardonas los integrantes del proyecto Radio Ambulante de Perú, Colombia y Estados Unidos por su iniciativa innovadora.

Este es un proyecto de audio-periodismo narrativo con base en San Francisco (California). Su fuerte está en combinar el rigor investigativo de la crónica escrita con el estilo audaz y descomplicado de la producción radial.

Además, se hizo oficial la entrega del Reconocimiento a la Excelencia al periodista colombiano Javier Darío Restrepo por su trabajo de décadas en torno a la defensa de la ética y su compromiso con la comunidad periodística de habla hispana. Este premio también le fue concedido a la mexicana Marcela Turati, quien ha liderado toda una campaña de integridad periodística en su país.

Los ganadores de cada categoría reciben un ejemplar de la obra 'Gabriel', del artista colombiano Antonio Caro, USD 15 000. A esta edición -la segunda del Premio- postularon 1 400 trabajos en todas las categorías.

A la cita asistió el Presidente Juan Manuel Santos, quien celebró la importancia de la ética en el oficio.

La premiación es la parte central de las actividades del festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que comenzó el martes 30 de septiembre, y continúa hasta este 2 de octubre; la programación completa comprende 30 encuentros gratuitos con 100 invitados de 20 países.

Video: Vimeo, canal: Manolo Sarmiento

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)